mesero

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

MESERO, TENGO UNA MOSCA EN MI LIBRERO: CON ELAINE VILAR MADRUGA.

Zum, zum, zum, se acerca una mosca y, junto a ella, su autora Elaine Vilar Madruga, la escritora cubana responsable de la obra que tiene a medio mundo con los pelos de punta y zumbidos en los oídos. Con la magia de Editorial Barrett, La Tiranía de las moscas se ha convertido en el libro que todos deberían leer.

Elaine es conocida por su maravillosa trayectoria en la cual incluye teatro, poesía, periodismo y, por qué no, un grandioso “Laboratorio de escrituras”, donde entrega magia como guía y madre de lobos, osos y otras criaturas. La autora donó al universo ese pedazo de historia, llena de enredados personajes y sombras de rebeldía que se abrazan dentro de la familia de Casandra, Caleb y Calia.

¿Cuándo zumbó la primera mosca en la mente de Elaine?

La primera mosca zumbo en mis oídos y en mi corazón cuando descubrí que quería escribir una novela sobre la figura del dictador. Después de ver unos documentales en Canadá, en aquel entonces vivía entre Canadá y Cuba hasta que llego la pandemia, noté que se hablaba específicamente sobre la figura de las esposas y la familia del dictador, y como este, era una figura atroz para el ámbito público de un país y, sin embargo, tendía a ser una figura paternal, incluso amorosa, dentro de lo privado, de lo familiar. Este contraste de la figura dictatorial fue mi primer acercamiento temático y de investigación a lo que más adelante se convertiría en mi novela la tiranía de las moscas. Luego empecé a hacer unos ejercicios de la exploración del lenguaje, que a veces hago cuando estoy empezando a incubar una idea, y apareció el discurso de un personaje que se llamaría Casandra. Tendría puntos en común con la famosa y trágica princesa troyana- el cual devino entonces en la aparición del personaje de Casandra de las tiranías de las moscas. Una vez que descubrí a Casandra pues ya estaba el principal personaje de la novela, a partir de ahí fue solamente esperar que llegara la invitación de Cristina Morales y editorial Barrett para comenzar con la novela que se escribió muy rápidamente, en pocos meses. Un proceso extremadamente intenso, pero ya todos esos motores de arranque, todas esas mosquitas que zumbaban en mi mente estaban listas para ir a zumbar en la página y luego a la mente de los lectores. Fue un proceso de acumular experiencias, deseos y provocaciones para luego trasmitir ese zumbido a los oídos de los lectores que estaban esperando la novela.

Con un éxito bien merecido, las moscas de Elaine forman parte del catálogo de “Editor/a por un libro”, a través del cual tuvo la oportunidad de trabajar con Cristina Morales y, ganaron, en este 2022, el Premio Cálamo, gracias al zumbido macabro, crudo y familiar dela literatura de Vilar Madruga.

¿Qué ha cambiado para ti desde La tiranía de las moscas?

Han cambiado muchas cosas para mí desde la tiranía de las moscas, primero es el alcance y la repercusión de mi obra a escala internacional, si bien mi obra había tenido una exposición bastante positiva en otros países y en cuba, la publicación del libro en Barret, todo el apadrinamiento de Cristina Morales, más adelante la obtención del Premio Cálamo, las críticas que se han recibido desde el punto de vista de los especialistas y los lectores, que han hecho que, La tiranía de las moscas, sea un parteaguas en mi literatura, marcando un antes y un después. Creo que en la vida de todo escritor hay un momento de eclosión, existe una obra que marca una encrucijada y, para mí, fue La tiranía de las moscas. Fue un cambio en mi escritura, en mis modos de decir, en mis modos de discursar, en mi modo de pensar lo literario, eso también es importante, porque, no solo es un cambio desde el punto de vista de la promoción o del alcance de la obra, sino qué repercusión tiene eso en el trabajo propio, en la estética propia, en el discurso, en el pensamiento escritural que hay detrás de la novela y que trasciende la novela y va hacia más allá. Yo no me cansaré de decir en ninguna entrevista que estoy agradecida a Cristina Morales y a mis editores por haber confiado en mí, a los lectores de todo el mundo. Los lectores lo han cambiado todo. Ellos les han dado voz a los personajes, han hecho una labor increíble de promoción. Sin dudas la Elaine escritora que fue antes de esta novela y la que soy ahora, son dos Elaine con muchos puntos en común. Sigo confiando en la literatura como parte de lo mejor de mi como ser humano y sigo confiando en la capacidad de la literatura para bien en las vidas de otros, pero creo que ahora mimo tengo una voz que se ha hecho mucho más sólida y que, gracias a los lectores, ha abierto muchísimas puertas que, para una escritora mujer, latinoamericana, isleña y cubana, hubiera sido bastante difícil, así que mi agradecimiento para ellos.

¿Dónde volaran próximamente estos traviesos insectos?

Las mosquitas están volando alto y están volando bien. En poco tiempo estaré en una gira por España para promocionar la novela y también para recibir el Premio Cálamo y de paso asistir al festival de Bilbao, será una experiencia maravillosa. Es una deuda extendida en el tiempo que tenía con mis lectores en España que, desde abril del año pasado, estaban esperando y que no había sido posible por las restricciones de la pandemia. Será la primera actividad presencial de La tiranía de las moscas. Hasta ahora hemos trabajado con lectores, con clubs del libro y periodistas a través de la virtualidad, daremos cuerpo a la voz y a las ideas. El libro será publicado al idioma italiano, portugués y estará presente en formato audiolibro, no tenemos la fecha aún, pero ya han sido reservados. Tenemos mucha ilusión de que este libro continuará su vuelo, lleno de zumbidos, hasta los oídos la mente y el corazón de muchos lectores en todo el mundo. Es un libro joven, tiene menos de un año de vida y sabemos que los libros tienen la vida infinita tanto como los lectores se lo permitan. Así que espero que mis lectores, los lectores de estas mosquitas, los lectores de Casandra, Caleb y Calia continúen brindándonos su apoyo, su mano amiga y su infinita capacidad de crear a través de la lectura.

La tiranía de las moscas zumba ya en su tercera edición y Elaine Vilar Madruga, su domadora, sigue volando con alas de mosca hasta los estantes de miles de lectores que buscan la incómoda e inquietante historia de esos hermanos.

Rompiendotermometros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Rompiendo los termómetros

Si algo brota en Cuba con espontaneidad, es la música. Pareciera que va en el ADN eso de percutir, cantar, tocar, crear y transmitir emociones. Hay quien cree que en este país hay un músico por cada 5 habitantes, una estadística quizás exagerada, pero cuyo trasfondo es resaltar el flow inherente a quienes nacen aquí.

Hay leyendas de la música internacional de todos los tiempos que tuvieron su cuna en la pequeña isla del Caribe, otras aún desandan los escenarios regalando arte, pero también retoñan cada vez más, nuevos talentos, como sacados debajo de la manga.

Hay una generación que hoy le “pone bomba” a las noches habaneras y en esa explosión hay de todo: continuidad, reciclaje, experimento, creatividad, invención, novedad…

En 2019 parecía que había un solo estribillo en toda Cuba: “Me voyyyypa’ mi casa, pero si tú quieres me voy pa’ la tuya”. Era la peculiar voz de Erik Iglesias, el popular Cimafunk, con el hit que puso a mover medio mundo.

Aunque novedosa, la música que se hace bajo el sello Cimafunk va y regresa desde y hacia los orígenes, mezcla dos tendencias: la afrocubana y la afroestadounidense en un producto único y fácil de distinguir. 

“Todos esos personajes, como Pérez Prado y Chano Pozo y toda esa locura dejaron huella”, añadió, refiriéndose a los innovadores musicales cubanos en una entrevista que hiciera The New York Times. “No solo penetró en los instrumentos, sino también en los ritmos vocales”, añadió.

Otro que bien hace lo suyo es Alain Pérez. Con nombre de actor, pero con alma de músico, Alain regresó a Cuba después de acompañar a Paco de Lucía y codearse por más de 20 años con músicos españoles. Mucho antes, Celia Cruz, Isaac Delgado, Juan Formell y Chucho Valdés habían confiado en su talento. 

Como tantos, también encontró en sus raíces guajiras la fórmula para hacer música popular bailable, una mezcla de salsa y ritmos con ecos de mambo o chachachá, pero experimentando con sonidos renovados. 

Otra particularidad es encontrar músicos que dominan varios instrumentos. Incluso, es habitual que las mujeres, por años desplazadas del arte en la historia universal, cosechen un virtuosismo peculiar. De que hay mujeres talentosas, las hay.

Brenda Navarrete es una de ellas, protagonista de fiestas de rumba y tambor en la capital. Las palabras sobran para hablar de ella, a Brenda hay que verla en escena: canta, baila, interpreta y percute tambores.

Viene de ObiniBatá, una agrupación de mujeres que trajeron a la escena artística, tambores que estaban consagrados a los hombres en la religión yoruba: los batá.

Con una base musical sólida con marcadas influencias de jazz latino y música afrocubana, Brenda también bebe de las tradiciones para extender sus alas a la música contemporánea del mundo. 

Apenas hemos alcanzado a abordar la carrera artística de tres músicos para sostener la hipótesis de que el panorama musical cubano actual está en constante evolución, sin desconocer las raíces.

Sin muchos más preámbulos: los termómetros se rompen con la música cubana. Por eso, este 22 de noviembre, mientras el mundo celebraba el Día de la Música, en Cuba las razones sobraron para los homenajes.

mujeresemprendedoras

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ser mujer y emprendedora

Un negocio y un emprendimiento no son lo mismo, aunque lo parezcan. Además de beneficios económicos, los emprendedores buscan generar otros valores, para el equipo, la comunidad y para la sociedad en general. Estamos hablando de valores educativos, de respeto al medio ambiente, de equidad de género, de crear oportunidades de empleos para más personas…

Una vez hecha esta diferenciación, pasemos a otro nivel: entre un hombre emprendedor y una mujer también hay otros abismos. Hombres y mujeres emprendedores, no son mejores ni peores, simplemente son diferentes.

Si analizamos de forma histórica el acceso a oportunidades de empleo y de experimentar, ensayar y concretar sueños, las mujeres se ubican casi en el extremo opuesto a los hombres.

Las féminas debimos conquistar a fuerza de imponernos, muchos de los derechos con los que nacieron los hombres “por gracia divina”. Salir de la cocina, de planchar, lavar y cuidar niños, para fundar una empresa, no es cosa de un día, sino de siglos.

A pesar de las luchas por la equidad, todavía solo 1 de cada 3 mujeres accede a puestos de dirección o de toma de decisiones en el mundo, y casi todas enfrentamos más obstáculos para insertarnos plenamente en el mercado laboral.

Las brechas (históricas) de género pesan sobre los hombros de mujeres de todas las latitudes. Aunque esas cargas muchas veces se asuman con naturalidad, el hecho es que muchas se reinventan allí donde ven una oportunidad de crear beneficios para sí mismas, para sus familias y también para, de forma indirecta, romper esquemas; para ser, a fin de cuentas, inspiración para otras personas.

No tenemos evidencias, pero tampoco dudas de que, si las mujeres tuviéramos las mismas oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial, el mundo no solo sería un lugar más justo, sino también más próspero y empático.

Precisamente, desde Tunturuntu te queremos compartir tres mujeres que revirtieron su suerte desde la pasión o la resolución de un problema en la sociedad y que pueden ser tu inspiración si le estás dando vueltas a la idea de sacar tu proyecto de la gaveta.

Madame CJ Walker

Hija de antiguos esclavos de Luisiana, Walker inició una línea de cosméticos y productos para el cuidado del cabello para mujeres afroamericanas en una época donde la segregación era una realidad.  Con apenas 1.25 dólares empezó su negocio de venta de puerta en puerta y se convirtió en la primera mujer millonaria hecha a fuerza de trabajo propio. 

Jimena Flórez

Ser fundadora de ChaakHealthy Snacks, una empresa que elabora alimentos saludables para exportar a Estados Unidos, ha hecho de la colombiana Jimena Flórez una de las mujeres emprendedoras más reconocidas de América Latina.

Con su emprendimiento, Flórez está transformando hábitos alimenticios en los niños y a la vez apoya a campesinos colombianos a practicar una agricultura sostenible.

Jimena Florez cuadrado

Linda Franco

Mexicana de estirpe, Linda Franco es la cofundadora de Machina, una empresa pionera en el sector wearable o tecnología para vestir.

Su producto más exitoso, la MIDI Jacket, permite crear música mediante sensores que captan los movimientos del cuerpo.

Liderando Machina, Franco se ha convertido en una de las ganadoras de la lista Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 del MIT TechnologyReview en español.

Profundizar en las historias de estas 3 emprendedoras, nos recuerda que el éxito la mayoría de las veces descansa en la planeación y la perseverancia.

En el caso de Cuba, ser emprendedora tiene muchos matices. Las cubanas hemos heredado el don de la resiliencia y de la valentía. Solo a fuerza de coraje se pueden sostener emprendimientos en un contexto como el cubano.

Entonces, ¿qué es ser una mujer emprendedora en Cuba? Te dejamos esa pregunta rondando, seguramente responderla nos ayudará a valorar mucho más a esas chicas que generan valores de todo tipo desde sus negocios, cuando este 19 de noviembre el mundo celebre el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

solareshabana

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Los solares de La Habana

De las paradojas que tiene La Habana, los solares son una de las más auténticas. Mientras estrictamente la palabra se asocia con terrenos baldíos, en la recién nombrada Ciudad Maravilla, los solares son precisamente todo lo opuesto.

Por decirlo lindo, la Real Academia de la Lengua Española sugiere que solar en Cuba toma la acepción de “casa de vecindad”. Para acentuar la ironía, basta remontarse a la historia de estas construcciones.

Cuentan que justo en el cambio de siglo – del XIX al XX-, La Habana era una ciudad en expansión. Las familias más ricas, con fortunas que en la mayoría de los casos provenían de la industria azucarera, abandonaron sus palacetes del centro de la ciudad, para construir nuevas mansiones en “extramuros”, la zona que se extendía más allá de la antigua muralla.

Primero en el Cerro y luego en el Vedado, comenzaron a verse nuevas edificaciones de estilo neoclásico. Atrás quedaron desocupados los grandes palacios coloniales, en lo que hoy conocemos como La Habana Vieja.

En esas construcciones desocupadas, alquiladas por sus dueños originales, encontraron vivienda personas pobres, emigrantes e inmigrantes humildes y antiguos esclavos. Las casas unifamiliares llegaron a ser edificios múltiples, en ocasiones con cuartos muy pequeños. Es así que uno de estos palacios llegó a albergar a casi 30 familias.

Como es de suponer, los nuevos habitantes modificaron y construyeron nuevos entornos, casi siempre divorciados de criterios arquitectónicos y estéticos, orientados a un sentido pragmático de aprovechar cada resquicio. A pesar de eso, casi 200 años después, se puede adivinar el vestigio de lo que fue puro esplendor y elegancia.

Si bien no queda mucho, perduran escaleras de mármol, motivos florales en las rejas de hierro forjado, dibujos en las losas del piso, mosaicos de inspiración árabe, sólidas puertas de maderas preciosas, luminosos y multicolores vitrales…

Visitar un solar cubano típico es una experiencia particular. Por naturaleza son sitios bullangueros y concurridos, a los que generalmente se accede luego de surcar el umbral de un gran portón que da vía a un estrecho pasillo, que desemboca en un patio interior, lateral o central, en torno al cual se disponen las viviendas.

Muchos solares tienen dos o más pisos, por lo que no faltan las altas escaleras que conducen a la planta superior. Si pintáramos un cuadro de un solar, no puede faltar: la ropa recién lavada, los niños correteando, las largas competencias de dominó y la religión yoruba en las prendas y en los ritos de sus convivientes.

Es así que si un elemento se repite en el imaginario popular cubano es el “solar habanero”. En libros, canciones, obras de teatro y películas abundan las referencias a este sitio. Uno de los restaurantes más famosos de la ciudad –La Guarida- tiene un solar como casa.

Ya lo inmortalizó Isaac Delgado, talentoso músico cubano, popularmente conocido como el Chévere de la Salsa: “En el centro de la habana hay un solar, el solar de La California, donde vive un ingeniero, un constructor, un ecobio y un doctor, un obrero…”

Muchas de nuestras publicaciones están patrocinadas y esta no es la excepción y queremos contarles sobre un patrocinador que apoyó el contenido de nuestro sitio durante mucho tiempo brindándonos las posibilidades de lograr una mejor calidad. Nuestro más sincero agradecimiento para ellos, otorgándoles una experiencia incomparable cada vez, es por eso que queremos contarles un poco más sobre la plataforma de nuestro patrocinador para aquellos que gustan de los juegos. Entonces, si está buscando la mejor experiencia de juego, ¡no busque más que una de las mejores plataformas para jugadores y jugadores SlotoGate! Con juegos y software de proveedores líderes: el increíble caça-níqueis online que garantiza ser justo con fantásticos gráficos. Además, se ejecutan sin problemas en todos los dispositivos para que disfrutes siempre de tu experiencia de juego en línea. ¡Prepárate para disfrutar de tus juegos en un sitio con licencia hoy!

conexion

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cuba no llegó tarde a la conexión

Cuba llegó tarde a Internet, tarde a los buscadores, a las redes sociales, a los entornos online educativos y colaborativos, pero no llegó tarde a la conexión.

Cuando ya el mundo llevaba casi tres décadas conectado a la red de redes, fue que, en 2014, nacieron las salas de navegación y luego, los parques Wi-Fi en Cuba, como expresiones de una apertura de Internet en la isla. Planteado así parecería que Cuba llagó tarde a la fiesta de la conexión.

En un sentido estricto, desde la década del 70 del siglo pasado, ya en la isla grupos científicos tenían modelos propios para la conmutación de paquetes de datos e incluso, años después, redes nacionales conectaban grandes centros científicos y educacionales.

Pero, desde una dimensión cultural, la conexión, entendida como vínculo y enlace, nos acompaña desde siempre, forma parte de la idiosincrasia y tradiciones de este país. Por eso es que, la apertura de Internet sirvió para materializar otros tipos de redes sociales que no son explícitamente Instagram, Twitter y menos Facebook.

Las redes electrónicas vinieron para ser el soporte de otras redes afectivas, lúdicas, de colaboración, al tiempo en que modifican esos propios lazos. Parecería un trabalenguas, pero, en síntesis: la conexión digital, aunque tardía en Cuba, refuerza / modifica / soporta la conexión cultural y los rasgos de la cubanidad.

Es así que justo en los primeros años de los parques Wi-Fi, IMO se convirtió en la red social predilecta por los cubanos, porque era, precisamente, una vía expedita de comunicarse con familiares y amigos en cualquier rincón del mundo, especialmente en Estados Unidos. Porque Cuba sale de sus fronteras y eso es un rasgo cultural.

Pero el mejor ejemplo para sustentar la hipótesis es Facebook, uno de los sitios más visitados desde la pequeña isla del Caribe. Desde ese “solar”, como algunos usuarios le llaman, por asemejarse a la vida pintoresca, bulliciosa y heterogénea de esos sitios típicamente cubanos, se articulan personas de toda la isla, incluso desde fuera, por causas y motivos diversos.

Hay grupos muy particulares, están los relacionados con la maternidad, donde se pueden encontrar ayudas de todo tipo. En 2019, muchas personas nos unimos para apoyar a una madre con un bebé con una enfermedad degenerativa: desde palabras de aliento hasta pañales y compotas llegaron a las manos de la mamá de Mateo. Hoy esa red de apoyo es mucho más fuerte y llega a más personas, ¿gracias a Facebook?, gracias –sobre todo- a la solidaridad que nos caracteriza.

El grupo se hace llamar “Madres cubanas por un mundo mejor”, pero hay muchos más, donde las mamis comparten consejos de crianza respetuosa “a la cubana”. Incluso antes de la pandemia, trascendían las redes virtuales y planificaban encuentros en parques de la ciudad donde se reunían con los pequeños. En estos grupos también hay discusiones, desacuerdos, bulla… ¿no les parece muy típico?

Hay otro grupo muy singular y se llama “Recetas desde el corazón”, en el que mujeres cubanas –dentro y fuera del país- reinventan ingredientes para hacer platos tanto criollos como exclusivos, para alimentar las familias. Es así que usted puede, por ejemplo, aprender a hacer mayonesa sin aceite. No se asombre, resiliencia le llaman.

También en Facebook pululan grupos de compra venta, rifas, permutas, intercambios de productos, ya lo decíamos antes, nada más parecido a un solar habanero.

La red que inventara Mark Zuckerberg y que ahora mismo es trending por sus cambios, en Cuba se vive de múltiples formas, ha sido base para movilizaciones de diversa índole, incluyendo las de protección animal, diversidad sexual y de género y otras tantas.

Si bien Cuba llegó tarde a Internet, ya sabemos que la conexión no solo trata de estar “enganchados” a la gran red de redes.

Te dejamos 3 datos curiosos sobre internet en Cuba, según el informe más reciente de Datareportal:

– Existían 6.28 millones de usuarios de redes sociales en Cuba en enero de 2021.

– Chrome es el navegador web más usado (64,9% de los usuarios), seguido por Firefox (19,7%) y Safari (7,1%)

– Los 4 sitios más visitados son google.com / youtube.com / prensa-Latina.cu / facebook.com

¡Junto con nuestro increíble patrocinador, podemos brindarle lo mejor de lo mejor! Su generosidad nos ha permitido superar las expectativas y ofrecer solo contenido de primer nivel. ¡Queremos agradecerles por su compromiso continuo que nos permite asegurarnos de que su experiencia sea incomparable cada vez! En SlotoGate, las tragamonedas con dinero real son una de las formas de experimentar la verdadera adrenalina y la inmensa emoción de los juegos de tragamonedas. También hay juegos gratuitos disponibles y puede elegirlos entre una amplia gama de juegos de los mejores proveedores con bonos de casino sin deposito. Entonces, ¿por qué dudar en visitar este sitio absolutamente genial y lleno de alegría?

comosereco

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cómo ser eco-friendly y no morir en el intento?

Para ser emprendedor hay que tener “en sangre” algunas dosis de constancia, sacrificio y motivación. Pero, para emprender específicamente en Cuba se necesita, además, pasión y valentía en cuotas exponenciales. Si a ese emprendimiento le sumas un enfoque ecológico y de reciclaje, entonces se convierte en una tarea de “mover montañas”.

El ciclo de emprender comienza cuando se identifica una necesidad sin cubrir en la sociedad y se da con una idea ingeniosa de transformar un producto o prestar un servicio. Es así que algunas personas se han percatado de la emergencia de cambiar espacios o procesos tradicionales, hacia una dimensión amigable con el medio ambiente en Cuba.

Reutilizar materiales de desecho (mayormente papel, vidrio, madera y plástico), para elaborar artículos utilitarios; producir alimentos o cosméticos sin conservantes ni productos químico-industriales; o bien fomentar desde un bar la sostenibilidad ambiental, son algunas de las iniciativas de emprendedores cubanos, en un país que tiene la actividad de reciclaje aun en ciernes y que pudiera ser una importante fuente de recursos de forma sostenible.

Incluso, negocios que no tienen la sostenibilidad al centro de su gestión, también muestran responsabilidad con el entorno donde se desarrollan. Es así, por ejemplo, que hace muy poco se movió un concurso en redes sociales bajo el hashtag #ReciclamosEnCuba, para recolectar plásticos y de ellos, hacer bancos para la ciudad, el cual movilizó a una parte considerable de la ciudadanía a sumarse a la iniciativa.

Desde Tunturuntu nos parece admirable lo que están haciendo desde el sector emprendedor, como iniciativa ciudadana en materia de cuidado y protección al medio ambiente, es por eso que te queremos presentar al menos 3 emprendimientos que apuestan por generar beneficios ecológicos.

Ciclo Ecopapel

En plena Habana Vieja, justo en Lamparilla 362, entre Villegas y Aguacate, radica una tienda eco-friendly comprometida con la comunidad, que tiene de fondo una empresa productora de papel manufacturado de forma ecológica. Su lideresa Yunairy Estrada encontró una forma de vida a través del reciclaje, sin químicos ni contaminación.

Es así que realizan y comercializan variados objetos a partir de papel reciclado: agendas, bloc de notas, bolsas de regalo, tarjetas y mucho más.

Autor: Fernando Medina

Maxi Bebé

Sin espacio físico aún, Maxi Bebé surgió como una alternativa personal para evitar los conservantes, el exceso de azúcar y los ingredientes escondidos en la comida industrial destinada a los niños y niñas, según cuenta Yanitza del Toro, su fundadora.

Con la mente puesta en el trabajo que suele ocasionar a los padres el proceso de alimentación, vino la idea de crear una tienda que atendiera esta demanda. Sin conservantes, sin colorantes, sin potenciadores de sabor, solo con frutas y vegetales seleccionados.

Los productos se envasan, además, en pomos de cristal reciclados y esterilizados.

Herbolaria

Se autodefinen como un proyecto familiar que se especializa en cosmética natural. Adquieren la mayoría de sus insumos de un vivero propio de plantas ornamentales y medicinales. Los productos están basados en cosmética verde-artesanal y no emplean elementos industriales en su elaboración.

Sus integrantes, todas mujeres, luchan por generar conciencia por un consumo sostenible y sobre de la importancia de usar productos naturales. 

Jabones enriquecidos con plantas medicinales, cremas sólidas a base de cera de abeja, aceites esenciales, mascarillas faciales elaboradas con macerado de plantas deshidratadas, velas y bombones aromáticos, aceites corporales, son algunas de las ofertas que se encuentran dentro de su catálogo.

Además  de estos emprendimientos, existe un fuerte movimiento de moda sostenible y reciclaje de ropa en el país.

En el sector emprendedor podemos encontrar desde establecimientos estrictamente decorados con materiales reciclables, como el Oasis Nelva, hasta otros como Lucerna Decoraciones que reciclan botellas desechadas en bares de la ciudad para elaborar lámparas. El emprendimiento cubano nos está dejando una lección.

cockteleriacubana

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Coctelería cubana: hija de rones y talentos

Coctelería cubana: hija de rones y talentos

Quizás para un “desengañado de bares y cantinas”, los términos mixología cubana no digan mucho, pero si en lugar se menciona coctelería cubana, cualquiera –nacional o extranjero- puede salivar pensando en un Mojito o Cuba Libre, y hasta moverse a las noches habaneras, incluso si se está fuera de la geografía de la isla. Una vez que pruebas un trago cubano, no lo olvidas.

Por eso, un mundo de matices se abre al paladar con la coctelería de esta tierra: aroma, color y sabor se combinan para dar un sentido único e irrepetible. Bien lo supo Ernest Hemingway, uno de los más grandes escritores del siglo XX, quien sentenció a la fama, la autenticidad de dos de estas mezclas cuando dijo: “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in La Floridita”.

Pero, la gama de cocteles autóctonos de Cuba es tan amplia que incluye desde los que califican como aperitivos, hasta las más coloridas y originales mezclas, que pueden llevar, incluso frutas tropicales.

Lo que sí nunca falta a un coctel criollo es el indispensable ron cubano, ya sea en sus variantes blanca u oscura, de distintas edades de conservación y añejamiento, sobre todo Havana Club y Ron Santiago. 

Hay quien cree que, como Cuba es la cuna del ron, no se puede esperar menos de su coctelería, pero, sin restar méritos al ingenio y talento de los bármanes cubanos: desde Maragato, mundialmente conocido como el “Rey del Cóctel Cubano”, hasta Adrián Ravelo, coronado en 2017 como «Rey de reyes del daiquiri», en el evento que cada año organiza el habanero Floridita.

En palabras de José Rafa Malem, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, todavía a comienzos del siglo XX en la isla, donde no se conocía o no era popular la palabra «coctel», se hablaba de compuestos, meneados o achampanados para aludir a las mezclas de bebidas.

Por tanto, en Cuba se hacían este tipo de combinaciones desde antes que se inventara la coctelería, tal como la conocemos hoy. No en vano, en enero de 2018 en la isla amanecimos con la noticia de que, La Habana fue declarada Capital Iberoamericana de la Coctelería, durante la Feria Internacional de Turismo de ese año celebrada en Madrid. 

Te regalamos entonces, estas recetas para que prepares en casa cocteles cubanos, que te permitan vivir la emoción de uno de los premios Nobel de Literatura norteamericanos, que dicen encontró casa en El Floridita habanero.

Mojito:

1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco

½ cucharadita de azúcar

jugo de ½ limón

agua de soda

hierbabuena y hielo al gusto 

Su preparación: muy sencilla. Se combinan los ingredientes en el mismo vaso que se sirve y se remueve con una cuchara mezcladora; pero ¡cuidado! en verano el mojito se bebe como agua.

3 mojito new
receta-de-daiquiri-1

 

Daiquirí:

1 cucharadita de azúcarblanca

7,5 ml de zumo de limón

45 ml de ron blanco

5 gotas de licor marrasquino

Si los deseas frapeado, bate los ingredientes en una licuadora con bastante hielo. Si lo prefieres simplemente natural, te recomendamos el hielo en cubos. En ese caso, utiliza una coctelera, tápala y agítala durante 15 segundos.

artesaniacuba

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Artesanía en Cuba, cuando no crees en carencias

En 2018 una singular noticia puso a la cultura cubana en titulares: Trinidad era declarada Ciudad Artesanal del Mundo. Para entonces, solo una treintena de ciudades en todo el globo ostentaban la condición y al menos 4, en Latinoamérica. Por eso, era un título merecidísimo, un premio a la exuberancia y hermosura de deshilados, cestos, cerámicas y bordados que se hacen en esta región.

Pero la maravilla artesanal cubana trasciende las fronteras de la Ciudad Museo. En la isla se entreteje una tradición de siglos que abarca habilidades y producciones manuales que no sólo tienen valores utilitarios, sino también ornamentales, e incluso rituales. Son, a fin de cuentas, expresiones de las variadas raíces étnicas del país. Pero no importa qué raíces étnicas tengas, tus intereses pueden coincidir. No importa de qué origen seas, puedes jugar en la plataforma Slotogate. Dónde hay una gran selección de casinos en línea y Dónde puedes jugar simulador de roleta online

Los creadores criollos moldean el barro, le dan forma al yarey, al cuero, al hierro; emplean semillas, fibras naturales, hacen artículos pirograbados y tallados, talabarterías, crochet e incluso, de los materiales más increíbles sacan objetos.

Algunas de las manifestaciones más extendidas son la alfarería y cerámica, las tallas, tejidos y labores de recortería textil, bordados, carpintería, modelado, trabajos de metalistería y pirotecnia. Pero hay más.

En las obras artesanales son perceptibles las raíces españolas y africanas, están ahí latentes en la multiplicidad de objetos, ya sean domésticos, ornamentales o mágico-religioso que se hacen con manos cubanas, incluso más allá de la propia geografía que abarca la isla.

Los hombres y mujeres que en Cuba se dedican a la creación artesanal no andan creyendo en carencias. Como en tantas manifestaciones de la cultura, la invención se vuelve escudo para crear. Hay quien dice que no se puede ser artesano en este país, si no sabes reinventar tu trabajo constantemente.

Algunos estudiosos del tema, aseguran que, en su momento, el impulso del turismo significó una revaloración de esta expresión popular y por tanto una calidad y cuidado mayor en la realización de los artículos.

Pero, otros elementos también moldearon este fenómeno creativo y cultural. La pandemia por covid-19 que en el país supuso un cierre (total y/o parcial) de las fronteras, llevó a muchos artesanos a reinventarse.

Tanto así que, incluso, nacieron y se desarrollaron nuevos proyectos  para suplantar carencias que derivaron de la crisis sanitaria. En este caso, aunque la creatividad no deja de sorprendernos, si algo emerge de las tradiciones artesanales cubanas es la resiliencia de sus creadores.

¡Junto con nuestro increíble patrocinador, podemos brindarle lo mejor de lo mejor! Su generosidad nos ha permitido superar las expectativas y ofrecer solo contenido de primer nivel. ¡Queremos agradecerles por su compromiso continuo que nos permite asegurarnos de que su experiencia sea incomparable cada vez! Entonces, si está buscando una forma divertida y emocionante de apostar en línea, SlotoGate es una plataforma para usted. ¡Allí puedes probar tu suerte con eye of horus casino online y muchos otros juegos emocionantes! Pruébelo hoy y experimente todas las emociones que surgen cuando ingresa a esta plataforma.

utopiahabana

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Utopía Habana: el arte para mirar desde “dentro”

En el refranero popular cubano es común referirse a alguien que goza de ciertos privilegios con la metáfora: “vive en una urna de cristal”, para denotar que, en un sentido estricto, la persona se vuelve intocable e inalcanzable.

Por eso quizás, la artista cubana Alejandra Glez nos puso frente a una obra como “Jaula de Cristal”, para desmontar esos “privilegios” y permitirnos ver la jaula desde dentro.

En el performance, los espectadores observaron y sintieron a una mujer violentada, atrapada en un entorno aparentemente lujoso, del cual es imposible escapar. Un contraste entre lo que se ha construido simbólicamente en el imaginario cultural y la mirada crítica desde “dentro”.

Precisamente, releer las creencias y símbolos que se tejen en torno a Cuba, su pasado, presente y futuro, fue la invitación del Festival Utopía Habana, que se celebró en Barcelona del 23 al 26 de septiembre, organizado por Haba Gallery y que transcurrió en Utopía 126.

La exposición “Viva la Devolución”, fue un elemento trascendental en la intención de resignificar símbolos de la cultura e historias de Cuba, y por supuesto, marcó un punto importante en el modo en que el público vivió este espacio de sinergia cultural, precisamente por la sensibilidad de los temas que abordó, desde una mirada artística plural y diversa.

En ese caso y como cierre del recorrido expositivo, los espectadores llegaban a una instalación en la que se representó un huracán, de modo que metafóricamente esos símbolos antes “pensados” de forma crítica, se tornaban una fuerza natural que puede hacerlos incluso, desaparecer.

En palabras de Patricia G. Kasaeva, fundadora de Haba Gallery, esta fue quizás una de las instalaciones más sorprendentes y llamativas de estos cuatro días de arte y cultura cubanas.

Desde la noción de símbolo, se analizaron también otros fenómenos como el reciclaje y la emigración. Otro elemento representativo fue la participación de dos artistas residentes que viajaron desde Cuba: José Manuel Mesías y Renier Quer.

Del séptimo arte, el ciclo de cine tuvo una gran acogida, sobre todo con películas como “La obra del siglo” (2015) de Carlos Quintela, además de los cortos del realizador Yimit Ramírez.

Asimismo, el espacio gastronómico creado en Utopía 126 tuvo muchísimo éxito; no solo entre los cubanos que tienen cercanía con el sazón y sabor criollos, sino también entre los barceloneses que asistieron

Según nos cuenta a Tunturuntu, Patricia G. Kasaeva, el aforo diario fue de aproximadamente 500 personas por día -entre ellas, muchos cubanos que residen en España-,lo que representa un estimado de más de 2 mil en total durante las cuatro jornadas.

Pero más allá de las cifras, de la asistencia en sí misma deriva otra metáfora en torno a la emigración. La mayoría de los artistas representados en las obras, estuvieron en el Festival, y eso significó el reencuentro de muchos de ellos, emigrados en diferentes ciudades del mundo.

Desde ya, Haba Gallery trabaja en un catálogo de la exposición de artes visuales. Además, “Viva la Devolución” se está trabajando para itinerar por diferentes espacios y ciudades, entre ellas Madrid y París