Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Vulva es una palabra bonita

La ocasión se cumple y Tunturuntu llega hasta las publicaciones de uVe, un proyecto que busca educar a las personas en Cuba sobre el uso de la copa menstrual. La conversación, esta vez, ha sido con Samantha Olazábal, su creadora.

Samantha es …
En específico, esta Samantha, es una a la que, la copa menstrual, le cambio la vida y vio la necesidad de ayudar a más personas que puedan necesitar algo así, sobre todo al notar la necesidad que existe, en Cuba, de productos higiénicos menstruales.

uVe de …
uVe, en un inicio, lo veía como una forma de normalizar la palabra vulva. La primera frase de uVe fue “Vulva es una palabra bonita”. Por lo general, todo lo relacionado con la vulva y la menstruación ha sido un tabú en la sociedad. Esta es una manera de mostrarlo y, a partir de ahí, visibilizar otras palabras que también tienen que ver con la letra uve como venus, vagina, etc.

La iniciativa …
Por esta misma razón surge la iniciativa. Un amigo mio de San Francisco, California vino hace unos seis años. Yo le comenté que estaba pensando en usar una copa menstrual y él me trajo una. Desde ese momento surgió la idea de formar un crowfundingpara traer más copas a Cuba. Ese crowfundingse lanzó, pero a causa del bloqueo se canceló a los cinco días. Sin embargo, una organización se enteró de esto y envió una caja con 150 copas menstruales. Esta fue la primera donación de copas que tuvimos, en enero del 2020, aproximadamente.

El futuro …
Seguir, abundar en estos temas. Nos interesa tomar estos temas para fortalecer un activismo feminista que nos permita hablar sobre cuerpos menstruantes y la realidad que demuestra que la menstruación no es solo cuestión de las mujeres, aunque se ha vuelto tabú al ser relacionada con los cuerpos feminizados.

La experiencia …
uVe ha sido muy bien recibida y esto me hace entender que hay mucha necesidad. Por tanto, mientras mejor salga, más soy consiente de todo lo que aún me queda por hacer. Esa es la razón por la que estamos intentando llegar a más lugares. Hasta ahora hemos estado en La Habana, Santi Spíritus y Cienfuegos. De una manera indirecta hemos llegado a Guantánamo, Santiago, Matanzas, pero planificamos, dentro de poco, viajar a algunas de estas provincias para que tengan un contacto más directo.

Las expectativas …
Quiero que siga creciendo. Me preparo mucho para eso. Cada vez se acercan más colaboradores al proyecto y están naciendo otras iniciativas respecto a este tema como las muchachas de La Mina, que, a través de su activismo medioambiental, dan un enfoque que muestra cómo, al usar la copa menstrual, nos ahorramos varios productos que son dañinos para el medio ambiente. Me parece muy bien que sigan surgiendo iniciativas como estas para apoyar. A todas las personas interesadas las invito a contactar mediante Instagram. Estamos intentando formar un equipo que, con mucho corazón, nos ayude a seguir adelante.