Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”. Ha obtenido tres altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. Recibió el Premio de Interpretación Femenina (2009) y el Premio Especial Lorna Burdsall (2015), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Fue reconocida como Patrona de Honor de la Fundación Cultural Don Pelayo de Oviedo, España. Recibió la investidura Honoris Causa que otorga la Universidad de Guadalajara de México. Es miembro del Consejo Internacional Danza (CID) de la UNESCO.
Por tales motivos, se conoció en nota de prensa, que el próximo 14 de septiembre, a las 8:30pm, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, tendrá lugar una función de gala por los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés.
El programa de la gala comprenderá el Vals y el Adagio de la rosa de “La bella durmiente del bosque”, “Después del diluvio”, el solo “Non, je ne regrette rien”, el pas de deux “Loss” (La pérdida), final de “Love, Fear, Loss”; y la suite del ballet “Don Quijote”. Estas obras serán interpretadas por Viengsay, junto a otras figuras de la compañía, como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín Ányelo Motero.
Las entradas estarán a la venta a partir del martes 10 de septiembre, en la taquilla del Teatro Nacional, de 1:00 a 6:00pm, y el sábado, día de la función, de 1:00 hasta inicio de la función.
La primera bailarina, junto al Ballet Nacional de Cuba ha actuado en numerosos países, y ha sido invitada como primera figura de los emblemáticos ballets de los teatros Bolshoi y Mariinski, en Rusia, además de otras compañías. Entre los numerosos premios y condecoraciones recibidas, tanto en su etapa estudiantil como en la profesional, se destacan la Distinción “Por la Cultura Nacional”, la Medalla “Alejo Carpentier” y la Orden Félix Varela, que otorga el Gobierno de la República de Cuba.