Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Año Internacional del Vidrio en Cuba

Con motivo del Año Internacional del Vidrio, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba ha llevado a cabo una serie de eventos y actividades para celebrarlo, involucrando a un público muy amplio y a un gran número de instituciones. La directora del Museo Tecnológico del Vidrio, ubicado en La Granja de San Ildelfonso, Paloma Pastor, fue la invitada para esta celebración y colaboró con la mayor parte de las actividades realizadas.

          El 28 de octubre dio comienzo el proyecto Reciclamos. Durante tres viernes consecutivos (hasta el 11 de noviembre) se establecieron varios puntos limpios a lo largo de La Habana, en los que particulares y negocios podían depositar sus envases de vidrio para reciclarlos. Además de esos puntos limpios, se localizaron otros contenedores de recogida de vidrio en varios restaurantes de la ciudad para facilitar que cualquier persona pudiese colaborar con esta iniciativa. También se contactó con comunidades de ciclistas que trasladaron el vidrio entre los diferentes puntos establecidos. El punto central de recogida se situó en el Parque Hábitat, y los que depositaron allí sus envases de vidrio entraron a participar en un concurso, cuya entrega de premios se llevó a cabo en el Reciclatón posterior.

            Este Reciclamos concluyó con un Reciclatón el sábado 19 de noviembre en la Quinta de los Molinos (espacio verde y sostenible en La Habana). El objetivo primordial del Reciclatón era conectar a donantes y emprendimientos de vidrio para que tuvieran acceso a esa materia prima. Se organizó una expo-feria en la que los emprendimientos que usan el vidrio (y otras materias primas reciclables) pusieron a la venta sus productos para todo el público que se acercase ese día a la Quinta de los Molinos. Además, hubo actividades infantiles, como talleres para pintar botellas o para plantar sus propias semillas, y la entrega de los premios a aquellos que más vidrio reciclaron a lo largo de los tres viernes que duró el Reciclamos. Estos premios tuvieron cuatro categorías: instituciones, ciclistas, restaurantes y personas naturales. También se contó con música en directo y visitas guiadas a los diferentes espacios de La Quinta. Tanto para el Reciclamos como para el Reciclatón se contó con la colaboración del proyecto Tercer Paraíso, La Mina y la Quinta de los Molinos, además del apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana.

El martes 22 de noviembre ya se contaba con la presencia de Paloma Pastor en La Habana y tuvo lugar una conferencia a su cargo en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana. Esta conferencia, organizada en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, trató sobre el comercio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las rutas que seguían los barcos hasta llegar a La Habana y posteriormente a México y algunos ejemplos de estas travesías. En ella, participaron tanto profesores como alumnos de la Facultad de Química y de la Universidad en general.

            El miércoles 23 de noviembre se inauguró en la Embajada de España una exposición de obras realizadas con vidrio de varios artistas locales. Se pudieron disfrutar de una gran variedad de piezas, desde varias mamparas de vitrales, obras realizadas con espejos o una gran lámpara de vidrio. La inauguración era abierta al público general, previa confirmación para poder acceder a la Embajada. La Consejera Cultural Laura López, Paloma Pastor y el Embajador dieron unas palabras al comienzo de la inauguración, que también contó con música en directo y el patrocinio de Havana Club.

            El jueves 24 de noviembre tuvo lugar en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), uno de los centros culturales más relevantes del país, un coloquio entre mujeres científicas y artistas del mundo del vidrio, en el que compartieron sus experiencias trabajando con este material, demostrando su versatilidad. También participaron mujeres sopladoras de vidrio y la conversación llegó a conclusiones muy interesantes sobre el reciclaje del vidrio y qué se puede hacer desde las instituciones para concienciar a la población sobre el problema de los residuos y la acumulación de estos, especialmente del vidrio, y Paloma Pastor pudo compartir su perspectiva desde su experiencia en España.

            El viernes 25 de noviembre se inauguró en el Museo de Artes Decorativas otra exposición, esta vez dedicada a la colección de vidrios españoles con la que cuentan en esta institución. El director del museo, así como la curadora principal de esta colección, ofrecieron una explicación sobre el origen y la importancia de la colección, además de un recorrido detallado por las piezas. Paloma Pastor también compartió sus opiniones sobre esta colección de vidrio y pudo disfrutar de ella.

            Las actividades se cerraron el sábado 26 de noviembre con un taller para jóvenes en A+ Espacios Adolescentes, ubicado en La Habana Vieja y con una vocación sociocultural. Los participantes de estos talleres trabajaron con botellas y otros envases de vidrio reutilizados para hacer fotografía, pintura y otras disciplinas, además de ver varios vídeos sobre el reciclaje de vidrio y compartir sus opiniones sobre el estado actual de la cuestión. Así, se pretendía acercar a un público más joven todas las actividades realizadas por el Año Internacional del Vidrio desde esta Consejería Cultural.

            Además, parte de las botellas donadas para su reciclaje durante el proyecto Reciclamos se cortaron y se limaron para hacer vasos de vidrio reutilizado, que serán donados a residencias de ancianos.