Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Utopía Habana: el arte para mirar desde “dentro”

En el refranero popular cubano es común referirse a alguien que goza de ciertos privilegios con la metáfora: “vive en una urna de cristal”, para denotar que, en un sentido estricto, la persona se vuelve intocable e inalcanzable.

Por eso quizás, la artista cubana Alejandra Glez nos puso frente a una obra como “Jaula de Cristal”, para desmontar esos “privilegios” y permitirnos ver la jaula desde dentro.

En el performance, los espectadores observaron y sintieron a una mujer violentada, atrapada en un entorno aparentemente lujoso, del cual es imposible escapar. Un contraste entre lo que se ha construido simbólicamente en el imaginario cultural y la mirada crítica desde “dentro”.

Precisamente, releer las creencias y símbolos que se tejen en torno a Cuba, su pasado, presente y futuro, fue la invitación del Festival Utopía Habana, que se celebró en Barcelona del 23 al 26 de septiembre, organizado por Haba Gallery y que transcurrió en Utopía 126.

La exposición “Viva la Devolución”, fue un elemento trascendental en la intención de resignificar símbolos de la cultura e historias de Cuba, y por supuesto, marcó un punto importante en el modo en que el público vivió este espacio de sinergia cultural, precisamente por la sensibilidad de los temas que abordó, desde una mirada artística plural y diversa.

En ese caso y como cierre del recorrido expositivo, los espectadores llegaban a una instalación en la que se representó un huracán, de modo que metafóricamente esos símbolos antes “pensados” de forma crítica, se tornaban una fuerza natural que puede hacerlos incluso, desaparecer.

En palabras de Patricia G. Kasaeva, fundadora de Haba Gallery, esta fue quizás una de las instalaciones más sorprendentes y llamativas de estos cuatro días de arte y cultura cubanas.

Desde la noción de símbolo, se analizaron también otros fenómenos como el reciclaje y la emigración. Otro elemento representativo fue la participación de dos artistas residentes que viajaron desde Cuba: José Manuel Mesías y Renier Quer.

Del séptimo arte, el ciclo de cine tuvo una gran acogida, sobre todo con películas como “La obra del siglo” (2015) de Carlos Quintela, además de los cortos del realizador Yimit Ramírez.

Asimismo, el espacio gastronómico creado en Utopía 126 tuvo muchísimo éxito; no solo entre los cubanos que tienen cercanía con el sazón y sabor criollos, sino también entre los barceloneses que asistieron

Según nos cuenta a Tunturuntu, Patricia G. Kasaeva, el aforo diario fue de aproximadamente 500 personas por día -entre ellas, muchos cubanos que residen en España-,lo que representa un estimado de más de 2 mil en total durante las cuatro jornadas.

Pero más allá de las cifras, de la asistencia en sí misma deriva otra metáfora en torno a la emigración. La mayoría de los artistas representados en las obras, estuvieron en el Festival, y eso significó el reencuentro de muchos de ellos, emigrados en diferentes ciudades del mundo.

Desde ya, Haba Gallery trabaja en un catálogo de la exposición de artes visuales. Además, “Viva la Devolución” se está trabajando para itinerar por diferentes espacios y ciudades, entre ellas Madrid y París