Una de las telenovelas más populares en Cuba es La esclava Isaura. Su drama y emoción contagió a todos los cubanos que, hasta el día de hoy, utilizan este personaje para nombrar a las personas que están en sufrimiento o desgracia.
Esta telenovela fue reconocida por todos los problemas sociales que expone. Considerada una versión de Romeo y Julieta con toques brasileños. En Cuba se utiliza mucho el término «El rey del ganado» para nombrar a los hombres con mucho carácter.
Una de las novelas que robó el corazón de las cubanas y cubanos fue Señora del destino. Con su gran historia y el personaje de María do Carmo, fue televisada en el 2005 y es considerada una de las más retransmitidas en la isla. La influencia de esta novela fue tan grande que se le comenzó a llamar gripe, Nazaré.
Estrenada en el 2013, esta telenovela fue un culebrón celebrado por todos y todas en Cuba. Su cantidad enorme de intrigas llevó al público a memorizar algunas frases como: mami poderosa, Valdirene la de la inteligencia pura y tengo que haber salido la Santa Cena.
Esta telenovela fue un boom en la isla por sus tramas y triángulos amorosos. Con sus personajes llenos de enredos y la historia de Rita-Nina, Avenida Brasil se convirtió en una de las más populares en la isla.