Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Se emprende con Jazz en La Habana

La Fábrica de Arte Cubano, Fac, como todos conocen, tuvo entre sus actividades de finales de febrero del 2024, los días 28 y 29, la sede del primer encuentro de Jazz Emprende. Esta primera edición llega con el objetivo de conversar y actualizar sobre la industria musical y la industria empresarial actual.

El propósito de llevar y contextualizar el escenario del emprendimiento y su vínculo con la música tuvo lugar entre talleres, conferencias, masterclass; con temas como “El lado empresarial del Jazz”; en 48 horas de palabras y música.

Entre los artistas invitados estuvieron: Robert Glasper: pianista, productor musical, arreglista y compositor. Roberto Fonseca: reconocido pianista cubano. Su obra se distingue por la fusión entre música afrocubana, jazz, música clásica y muisca cubana tradicional. Aldo López Gavilán: Sobresale tanto en el mundo clásico como en el jazz, como recitalista y concertista solista, colaborador de música de cámara e intérprete de sus propias composiciones. Emme Alfonso: cantante y compositora cubana. Ruly Herrera & Real Project: una de las bandas de la vanguardia del jazz contemporaneo en Cuba. Fusiona diferentes ritmos cubanos, versionan temas antológicos con timbres asociados al estilo de la banda, transita por los diferentes géneros: jazz, world music, pop, R&B, el funk, el country y jazz rock. Yasek Manzano: virtuoso trompetista cubano. Jahi Lake: ha sido Dj de gira de varios artistcas: Talib Kweli, Mos Def, M´eshell Ndegeocello, Christian McBride y Robert Glasper.

Esta serie de conferencias sirvió para enfocar el escenario musical y empresarial actual, específicamente en el área del Jazz. Entre las actividades estuvo Jazz emprende Estudio en la sala Humberto Solás, con el periodista Rafa G. Escalona, quien tuvo una serie de conferencias con algunos de los invitados, entre ellos Ruly Herrera, líder del grupo Real Project; Sandra Lopes, productora general de Fábrica de Arte Cubano; Marta Deus, directora de la revista Negolution, y Lilian Triana, en representación de la empresa de producción de eventos Four Wives; donde se pudo dialogar y conocer aún más sobre la experiencia y la proyección de los mismos.

Se abordaron temas guiados a las cadenas productivas, así como los puntos fuertes y débiles que pueden surgir en cada modalidad de emprendimiento. Hubo de igual manera intercambio con estudiantes de educación artística para quienes este tipo de eventos puede representar una evolución en sus carreras.

Como parte de las conferencias estuvo la sesión de Ellas Hablan, que como ya es conocido permite dialogar con mujeres sobre emprendimientos, networking; esta vez en voz de Idania del Río, una de las fundadoras de la marca Clandestina.

Las noches de concierto permitieron el disfrute, en el concierto de apertura de Ruly Herrera y Real Project que contó con invitados como Yaroldy Abreu, Emir Santa Cruz y Lázaro Peña. Y entre otros de los artistas estuvieron Yasek Manzano, Eme Alfonso, el pianista Aldo López Gavilán, Roberto Fonseca, DJ Jahi Lake y el esperado Robert Glasper.