Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ruy Adrián López-Nussa: la música en colores

A Ruy Adrián la música le llega desde la sangre, es talentoso de estirpe. Heredero de una familia de destacados artistas, el joven compositor estudióbatería y piano, dos componentes que años más tarde lo llevarían a “Dos lenguajes”, su primer álbum.

Aunque Ruy no cesa de trabajar y de innovar, no fue hasta 2021 que estrenó su primer disco, en medio de un escenario en el que el distanciamiento social es la orden del día.

Pero, “Dos lenguajes” no parece haberse sentido la pandemia si de interacción con el público se trata. La música siempre encuentra el modo de fluir: las redes sociales han hecho su parte y las plataformas de música también.

Pareciera que, en medio del encierro, “Dos lenguajes” nos devuelve un poco la alegría con su tono renovado y multicolor.

Después de la furia del estreno, traemos a Ruy Adrián a Tunturuntu en un tono más reflexivo.Conversar con él fue develar detrás del talento, a un hombre alegre, convincente y, sobre todo, humilde.

¿Por qué escoger este año para estrenar tu primer álbum?

La idea de grabar el disco nació a mediados de 2019, se concretó hacia finales de ese propio año y sehizo realidad en enero de 2020.Como es comprensible, después de todo un año, “Dos lenguajes” ya necesitaba ver la luz.

Tal vez no sea el mejor momento, porque no puedo tener, por ejemplo, una comunicación directa con el público en un concierto en vivo, como tanto me gustaría. Pero, a través de las redes sociales se está moviendo y las personas están llegando a este, mi primer disco, que es mi gran satisfacción.

¿Por qué llevar invitados a tu primeraobra discográfica? 

Quienes me acompañan en “Dos lenguajes” son artistas con los que trabajo desde hace muchos años y son,además, personascon las que diariamente me gusta compartir mi vida personal y profesional.

Los temas los compuse pensando en cada uno de ellos. Me gusta rellenar la música con colores, con armónicos, y creo que a dúo eso se logra mejor. Adoro trabajar a cuatro manos.

En el disco, cada invitado es un universo: tiene su momento, su influencia, su manera de interpretar, y precisamente esa era la dinámica que quería lograr. Sin dudas, son músicos experimentados que enriquecen este material. ¡¡Incluso, tenía muchos más, pero no podía tenerlos a todos!!

¿Cómo valoras el equilibrio entre “Ruy Adrián-batería” y “Ruy Adrián-piano” en el disco?

Para mí fue 50 / 50. Yo hice doble carrera –piano y percusión- y las llevaba a la par, no tenía preferencias. Tienen el mismo peso, de hecho, yo compongo, interpreto, toco y acompaño en la batería pensando más en la melodía, o sea, en el piano; eso es algo que me caracteriza.

Aunque el público me conoce más como baterista, desde casa, desde el rincón donde compongo, soy también de piano. Acudo a él siempre para componer cualquier idea.

De hecho, el disco se titula “Dos lenguajes”, porque son mis dos formas de expresión artística. Ambos fluyen y se convierten en uno solo: mi lenguaje.

¿Qué disfrutaste más del proceso de creación?

Disfruté absolutamente todo: desde la composición de los temas, el ensayo con los invitados, hasta el día de la grabación.

Para mí era vital que se sintiera la dinámica de un concierto en vivo, porque adoro esa sonoridad, me gustan los teatros, el “live”, el público… Por eso nos salimos del estudio y grabamos en el Teatro Martí, aunque sin público.

La grabación fue agotadora, hicimos todos los temas en un mismo día; pero a pesar de eso, lo disfruté muchísimo. Había muy buena energía, todos éramos amigos, familia, hermanos… para mí esos lazos son muy importantes para crear.

A pesar de lo reciente del estreno, ¿cómo valoras la acogida en el público?

Hasta ahora creo que ha sido bastante buena. He tenido buenos comentarios, críticas, opiniones… Las personas más cercanas están felices con los resultados, tanto como yo (¿no? –se ríe-). La acogida en la prensa fue maravillosa también, lo cual para mí es súper importante.

Cómo artista, ¿qué retos tiene ser heredero -y parte- de una tradición familiar de músicos súper talentosos?

Realmente, es un peso tremendo ser parte de una familia de reconocidos músicos y de artistas en general. Pero, a su vez es un compromiso enorme. Es una exigencia permanente de dar más, de atreverme más como parte de la creación ydel desarrollo personal.

Me compromete a dar lo mejor de mí y seguir adelante. Agradezco infinitamente a la vida por ser parte de los López-Nussa, pero muchas veces me pone nervioso, ¿eh? – se ríe-.

Indagar sobre proyectos futuros de Ruy Adrián es como buscar en un remolino. Durante la cuarentena está tan activo como antes: compone para el cine, participa en conciertos y festivales online, dedica tiempo a la familia y los amigos. El joven López-Nussa está cocinando siempre nuevas ideas. Estaremos pendientes de él, su talento promete…