Cauto:
Este es el río más extenso de Cuba. Tiene una longitud de 343 kilómetros y su cuenca tiene un territorio de nueve mil quinientos cuarenta kilómetros cuadrados. Nace en La Colorada, Sierra Maestra. Curiosamente, su forma serpenteante le da un parecido al Río Amazonas y otra interesante característica es que posee solo 110 kilómetros navegables.
Almendares:
El río Almendares nace en las lomas de Tapaste y desemboca al oeste de la ciudad de La Habana. Sus aguas fertilizan las zonas de Santiago de las Vegas, Guanabacoa, Marianao y La Habana. Antiguamente, los aborígenes lo llamaban Casiguagua, sin embargo, los españoles optaron por La Chorrera. El famoso puente del Río Almendares fue construido por los señores Champion y Pascual en 1910.
Toa:
El nombre Toa proviene de la palabra aborigen: rana. Este es considerado el más caudaloso de los ríos cubanos y es considerado el Amazonas de Cuba. Desemboca en la provincia de Guantánamo y tiene una longitud de 130 kilómetros. La flora que acompaña a este río es aún desconocida y misteriosa.
Zaza:
Este río es considerado el segundo más importante de Cuba. Su longitud es de 145 kilómetros y nace en el reparto Guaracabulla. Su territorio comprende el 13 por ciento de la provincia de Villa Clara y posee un complejo sistema de prevención hidrológica que reduce el impacto de las inundaciones.