Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Phalaenopsis como viaje interior de María Karla Larrondo.

Las alas de una mariposa han llegado a un jardín, se ha posado en una orquídea, quiere entrar a la casa. Phalaenopsis, primer poemario de la periodista y poeta cubana María Karla Larrondo González, ha sido publicado bajo el sello editorial Coup the chance de Perú, en junio 2024.

Se nos presenta un poemario con rasgos íntimos, referencia a la vida de la autora desde su niñez, su relación con la realidad que busca la reconciliación con su pasado. El cuerpo es un elemento que nos cuenta su historia desde la verdad.

Con prólogo de la escritora cubana, Margarita Mateo Palmer (Premio Nacional de Literatura) quien afirma que “Como parte de un viaje interior que recupera los fragmentos rotos y dispersos tras las caídas –no para la queja y el lamento, sino para conservar el recuerdo de la pérdida convertida ya en resguardo, fuerza vital renovada -, los poemas de María Karla Larrondo González, parecen ir marcando un itinerario que hace una breve pausa a los distintos peldaños que descienden hacia el fondo del sujeto lírico”.

Las despedidas, la muerte y el amor, son algunas de las propuestas temáticas que nos permite conversar con un yo que no le teme al duelo, que dialoga con su infancia como un huracán, que resiste a la soledad y “que puede resurgir como una diosa”.

Phalaenopsis, nombre científico de la orquídea mariposa, llega como título para renovar el espíritu vivo de las plantas. El 28 de junio tuvo lugar la presentación del poemario en el jardín botánico la Quinta de los Molinos, presentado por el editor, Miguel Ángel Arévalo, abogado y poeta peruano. La autora busca mantener la esencia del poemario y contemplar la naturaleza desde el diseño de cubierta realizado por Adriana López Fernández, que demuestra sutilmente una flor pequeña y bella para el comienza de este viaje.

La poesía llega como un arma para sanar. Se descubre una relación entre el cuerpo y sus emociones, la visión de familia y la maternidad, el dolor y la ausencia; un cuerpo que habita todo lo conocido – sobre las ramas caídas construyo mi hogar. Con un total de 21 poemas se aprecia una poesía epigramática, que conduce al lector con títulos claros e imágenes mezcladas de verde y mar; por la libertad y la reconciliación.

El pasado 5 de agosto la autora estuvo conversando en Malecón 663, gracias al proyecto “Mujer sociedad”, sobre la creación y las historias detrás de cada uno de los poemas.

“Pocas veces, en el primer poemario de una voz tan joven, se logran evadir excesos y fatuas ornamentaciones para expresar, con serena y rotunda autenticidad, un poderoso mundo interior que depura la experiencia en sus fibras más resistentes y delicadas” (Mateo Palmer)

María Karla, se desprende de sus miedos y se atreve a volar, libre como la orquídea mariposa que regaló con su poesía.