Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Pa´ fuera lo malo!

Por Sara Sánchez

Foto: Gabriel Bianchini

Ha sido suficiente con lo terrible que deja 2020 en los saldos mundiales. Una pandemia que nadie vio llegar y que aun nadie sabe a ciencia cierta como detener, espectaculares artistas que se fueron sin despedirse, catástrofes atmosféricas de todo tipo, crisis económicas o golpes de estado y dictaduras… De todo como en botica, dice mi abuela.

Pero hay que ser optimista, en el sentido más literal de la palabra. Un año, quizás el peor del siglo, que necesariamente tendremos que recordar para hacer las cosas mejor cada vez. Pero un año también que nos dejó nuevas experiencias y nos indujo a ser más empáticos con el otro. Vimos por primera vez al vecino que no conocíamos, supimos a que hora se despertaban los niños del segundo piso, escuchamos la música de los balcones, sembramos plantas, nos hicimos Master Chef, o al menos lo intentamos. Descubrimos que quererse es importante, y lo necesario de un abrazo.

También, la capacidad de resolución se puso a prueba, y la cultura, y los que creen que el arte salva, así lo demostraron. Festivales online, conciertos en los perfiles de redes sociales, exposiciones digitales, iniciativas de todos los colores, emprendimientos sorprendentes… todo esto, parece que no, pero ha hecho que soportemos un confinamiento que, de no ser por ellos, otra hubiese sido la historia.

Y avanzamos. Hoy, no sin riesgos altos, ya salimos de casa, y hemos aprendido a vivir con mascarillas y a leer más los ojos que los labios. Reconocer que progresamos inquieta a muchas personas, porque temen que nos haga conformistas. Pero yo creo que es justo al revés: para seguir caminando es útil sentir que avanzas.

Tunturuntu desea mucha felicidad para todos en este año que llega… y que llega, aunque creas que no, con buenas noticias. En 2021 habrá que celebrar la producción más rápida de una vacuna en la historia, que China sacó de la pobreza a 50 millones de personas, que la desigualdad global se ha reducido, que según un estudio las personas devuelven más las carteras que se encuentran con dinero en la calle, que la esperanza de vida aumentó, que hubo menos accidentes en las carreteras, que disminuyó la tasa de infecciones de VIH en el mundo, que los robots escriben, que la calidad del aire mejoró, que las mujeres corremos más rápido las maratones y la mayor ola del año que acaba también la surfeó una de nosotras, que se envió otra misión a Marte… que pasamos más tiempo juntos…

Foto: Gabriel Bianchini

Pero si nada de esto es suficiente para que creas que tu año comienza bien, te dejamos algunas opciones para esperar el 2021, este 31 de diciembre como te mereces…

Alain Pérezy su orquesta en concierto a partir de las 12pm de la noche. En el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba celebrando los 90 años del emblemático hospedaje de la isla, con una historia fascinante y ahora con espectacular música.

El grupo Buena Fe, también el jueves 31 de diciembre, enel Club 500. Recién remozado este Salón, el antiguo Echeverría, espera el año por todo lo alto, en el centro del Vedado.

El mismo día el Bar Encuentro propone una cena concierto con Wildey y Three Show, el reparto que se lleva, para acabar el año.

El bar Yarini Habana, allá por San Isidro, con una cena por reservación también ameniza con una sesión de Dj que trae al Gabo y Tony Olaz, y como invitado especial, al DJ Edgar Kerry, el “artífice de los garitos de moda en Madrid”.

Volvemos al Vedado con otra cena concierto, esta vez a cargo de David Torrens en Donde Juan, justico en 23 y 26…más céntrico imposible.

Caminas otro poquito y el Restaurante Marea te recibe con un concierto íntimo de Isaac Delgado, ¡¡el Chévere de la Salsa!!

Y regresamos a Centro Habana, ahí, por La Guarida, la tan querida locación de “Fresa y Chocolate” prepara una cena de fin de año de lujo, como le caracteriza. Un menú degustación, y un concierto de Luna Manzanares, es un buen gancho para que te lo pienses.

A darle duro pues, y con ganas. Que el año nuevo nos sorprenda con el pecho abierto y el deseo presto. Salud y fuerza, y obvio, lo malo pa´fuera. Feliz 2021!!!!