Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Alma creadora: mujeres en el mundo de la música

La música hecha por y para mujeres se apodera hoy de los reflectores en Cuba, ante la cercanía de un evento tan motivador como Alma creadora el cual, luego de dos años sin poder ser presentado, vuelve a retomarse con muchos ánimos y nuevas ideas. El proyecto arriba en este 2022 a su séptima edición y está fijado para que se desarrolle del 14 al 16 de abril en honor a la reconocida artista cubana Lucía Huergo y a la compositora argentina Eladia Blázquez.

El evento ha conseguido reunir en años pasados importantes voces femeninas dentro de la nación cubana y, a la par, ha rendido homenaje a numerosas intérpretes reconocidas a nivel internacional por su gran trayectoria musical. Con él, la compositora Liuba María Hevia, su directora, ha logrado brindarle la oportunidad a varias generaciones de artistas para que den a conocer y promuevan su obra musical dentro y fuera de Cuba, a la par que da valor y validez a aquellas grandes obras hechas por mujeres que en muchos lugares han caído en el olvido. Como dijera la propia Liuba María Hevia en su sitio web, “(…) este espacio tiene como principal objetivo celebrar y agradecer la obra de nuestras maestras, aquellas que nos antecedieron, versionar sus imprescindibles creaciones, y exponer las obras de las compositoras invitadas”. Puede acceder a su sitio web, donde habla sobre las anteriores ediciones del evento, mediante el siguiente link: https://www.liubamariahevia.com/alma-creadora/

Con la música como eje central y motor impulsor de todo el proyecto, el evento trae consigo un gran número de conciertos y acciones encaminadas al reconocimiento de la participación femenina en la música. En la parte musical resaltarán las voces de Ariadna Machado, Enid Rosales, Lien Rodríguez, Luna Pantoja y Rita del Prado en el teatro de la Biblioteca José Martí. Por otra parte, se espera la presentación en la sala de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) del documental Lucía, mujer orquesta basado en Lucía Huergo y su increíble trayectoria musical como compositora, productora y multintrumentista. Además, se quiere visibilizar la obra de Eladia Blázquez, una cantante argentina que ha sido reconocida por sus logros musicales en el tango. Elrecital que se realizará como parte de la jornadade clausura para el evento en el Museo Nacional de Bellas Artescontará con parte de las canciones más icónicas de la artista.

Alma creadora es una oportunidad para que la vida y obra de mujeres que revolucionaron el mundo de la música no caiga en el olvido. No solo es un espacio cultural dedicado a la difusión de ciertos géneros o cantantes, sino que es un modo de educar al público mostrando aquellos grandes logros de las artistas femeninas que a veces pasan desapercibidos en el mundo de la música.