Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Mujer Sociedad.

Es un viernes de julio en Cuba y me dispongo a realizar mi primera entrevista a dos personas a la vez. ¿El motivo? Un nuevo proyecto que llamó mi atención desde la primera vez que lo vi por redes, Mujer Sociedad. Day Casas, artista visual, me abrió las puertas de su estudio y Alay Fuentes, historiador del arte y curador, accedió muy amablemente a participar de la entrevista; ambos creadores del proyecto.

Llevaba un cactus que equilibró las energías, nos ofrecieron galleticas y café, acordamos entre todos que sería una entrevista informal y puedo decir que pasamos una tarde como en casa.

MK: ¿Cómo es el proceso de selección de una exposición colectiva dentro del proyecto de Women Society?

D: Para las exposiciones colectivas identificamos una línea curatorial, que puede ser sobre diversos temas, la mujer en Latinoamérica, la mujer en el hogar, la mujer en diferentes escenarios, y dentro de la nómina de artistas, todas mujeres, lanzamos una convocatoria en un grupo privado que tenemos, (aunque las artistas interesadas pueden escribir y formar parte del mismo; en la página de instagram están los contactos); y vamos conformando la exposición. A veces tenemos la idea y directamente les escribimos a ciertas artistas porque conocemos su obra.

Nuestra nómina la integran artistas autoformadas y artistas consagradas. El proyecto es un espacio para darle visibilidad a la obra de las artistas mujeres, apostamos porque en nuestras exposiciones colectivas exista un equilibrio entre las artistas autoformadas y las artistas con un mayor recorrido.

MK: ¿Cuál es el papel de Alay Fuentes en el proyecto Mujer Sociedad?

A: Yo soñé este proyecto cuando era muy joven, vivía en Pinar del Río y tenía acercamientos a proyectos con mujeres. En el 2020 vengo para la Habana, conozco a Day. Juntos trabajamos en una exposición en la Embajada Americana que se llamaba Distancias en octubre de 2021, una exposición que tenía como tema: la mujer latinoamericana con influencia en los Estados Unidos. Las artistas representaron historias ligadas a mujeres como a la primera cosmonauta latina que era puertorriqueña, a nuestra Ana Mendienta, entre otras; ya que se celebrara el mes de la hispanidad en los Estados Unidos.

En el 2022 hicimos en noviembre fotográfico, The women show. Luego de un curso curatorial que realizamos, teníamos claro la idea de que queríamos un proyecto de mujer. Y después de varias ideas y algunos tropiezos logramos conformar Mujer Sociedad.

Luego nos presentamos en el Fondo de Arte Joven y ganamos el premio de curaduría del 2024.

MK: ¿Qué busca Alay Fuentes y Day Casas con el proyecto, independientemente?

D: Cuando Alay me comenta yo quedé encantada por la idea, ya que el proyecto busca darle visibilidad a la mujer artista y yo soy mujer artista y fue un sí prácticamente sin pensarlo. En mi carrera he tenido muchas puertas cerradas en Galerías y desde mi punto de vista lo que busco es ayudar a todas las mujeres que están en la misma situación y que nadie les abra un espacio.

A: Este es mi proyecto de vida, busco que Mujer Sociedad sirva de soporte para que muchas mujeres encuentren el camino, para que su arte sea visible. El proyecto ya está dando sus primeros pasos, por ejemplo luego de la primera exposición en La Mansión “Castillo”, que fue un éxito en cuanto a exposición de arte; algunas de las artistas han sido contratadas o llamadas para formar parte de otros proyectos; y justo eso es lo que buscamos. Y quiero crear una marca, algo que perdure.

D: Ya tuvimos nuestra primera exposición pero no nos vamos a quedar ahí. Tenemos pensado realizar conversatorios, crear cursos sobre informaciones que, por ejemplo, en la universidad no te dan y que son muy importantes. Buscamos ayudarnos entre las artistas.

Hemos realizado trabajo en las comunidades. En Casa Blanca, hace aproximadamente un mes, nos fuimos todo el proyecto a hacer un mural con niños y fue una experiencia muy enriquecedora y muy bonita. Y tenemos pensando dar cursos a las comunidades.

MK: ¿Por qué escogieron La Mansión “Castillo” para la primera exposición?

A: Nosotros no conocíamos el espacio, estuvimos viendo otros locales, pero finalmente por una de las artistas dimos con el lugar. Una vez escogido, el trabajo fue muy interesante porque por la estructura de la casa, tuvimos que cambiar varias obras pero, fue un trabajo atractivo hasta encontrar la armonía.

D: También tuvo que ver con la línea curatorial, ya que estábamos buscando un lugar que tuviera que ver y La Mansión es un lugar muy ecléctico. Para esta exposición teníamos una línea curatorial de mujer sociedad, donde estábamos ligando varias disciplinas artísticas y diversos formatos.

MK: En la presentación, como decías hubo varias manifestaciones artísticas, incluida el performance, ¿qué representa para ustedes como artistas el performance?

A: A mí me encanta, de hecho una de las cosas que siempre queremos es que haya performance en las presentaciones. Women’s Society es un hecho cultural.

D: Para mí como artista el performance es la manifestación que tienes para transmitir una idea, un concepto que tengas arraigado y lo puedas manifestar con tu propio cuerpo. Lo valoro mucho porque el artista que lo realiza debe tener una preparación psicológica y física que lleva su tiempo de preparación. El performance de la presentación fue de Yari Rassi que es una de nuestras artistas. Y como proyecto multidisciplinario tenemos incorporado el performance.

MK: ¿Qué representa el cuerpo para Day como artista y para Alay como curador?

D: El cuerpo a nivel artístico para mí es todo. Si observan mi obra, el tema recurrente en mi trabajo es el cuerpo femenino, porque es la línea que he trabajado hasta ahora. Yo me auto referencio dentro de mi obra.

A: Para mí el cuerpo es la columna vertebral de este proyecto, ya que buscamos que el cuerpo femenino salga del estigma de que es para procrear, brindar placer, que sea visto como un objeto carnal. En nuestra nómina, que es algo muy interesante, tenemos varias artistas que tienen una idea distinta de un mismo tema y llegan a través de sus propios caminos.

El cuerpo como creatividad y poder, la visibilidad y la imbricación de las manifestaciones artísticas desde la visión femenina, Mujer Sociedad un proyecto que busca reivindicar la creación artística de la mujer.

Quedo agradecida por la tarde, por las energías y con el proyecto en general del cual ya me siento parte.

Por: María Karla Larrondo González.