El pasado viernes 17 de octubre quedó inaugurada la muestra Mínimo Común Múltiplo, bajo la curaduría de Lisbet Enamorado y Barbara Molina, en Galería Línea y Paseo.
Metaforizar la línea como signo común para ambientar un escenario artístico ha sido el lenguaje de dicha muestra. “La línea como elemento mínino y común se multiplica en un sinfín de posibilidades dentro del espacio a través de las obras de los artistas seleccionados. Vasili Kandinsky (uno de sus mayores teorizadores) la define como el elemento secundario dentro de un plano, al concluir que es la traza que deja el punto al moverse y por tanto la ruptura de su reposo. En el contexto contemporáneo la línea se prefigura más allá de esta derivación, toma autonomía y es capaz de independizarse de su origen y soporte. Las obras puestas a dialogar resultan evidencia de la amplitud creativa y multiforme que llega a adquirir la línea dentro de un entramado artístico”.
Desconozco cómo fue realizada la selección de los artistas, imagino que un estudio previo de su trabajo y la recurrencia de la línea en el mismo, sin embargo, la secuencia fue llevada hasta el nombre del espacio.
Comparten esta vez espacio: Ariel Suaréz; Clara Massó; Daniel Collazo; Duvier del Dago; Enrique Cabrera; Ernesto García; Giselle Lucía; Henryheitor; Pablo Luis González Calix; Yan Cue.
“A pesar de constituir la mínima unidad expresiva utilizada, en este contexto común de coincidencias, la línea se vuelve un recurso semiótico que es utilizado para profundizar en inquietudes sociales e incluso consideraciones inherentes a la propia experiencia del artista como creador de contenidos. En esta muestra no solo se expresa como resultado de un ejercicio de reiteración dominado por la pericia, sino que también es el elemento que, contrariamente a su perfecto estado de sencillez y equilibrio, logra diagramar las complejas relaciones que se generan en un entramado familiar y social e incluso abordar la sobresaturación constante a la que estamos expuestos en nuestra cotidianeidad”.
Con una variada presentación en las muestras desde pintura, escultura e instalación, hubo una selección guiada y certera en la utilización del espacio.
El espacio Línea y Paseo busca crear un ambiente que fomente la experimentación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas. La galería se convierte en un espacio de encuentro y diálogo entre artistas, críticos, curadores y espectadores, promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas. Está diseñado para albergar una amplia variedad de eventos culturas.
Con esta línea fue acogido, entonces, el evento que unió a artistas, amigos y amantes de la creación artística en Cuba.