Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

MESERO, TENGO UNA MOSCA EN MI LIBRERO: CON ELAINE VILAR MADRUGA.

Zum, zum, zum, se acerca una mosca y, junto a ella, su autora Elaine Vilar Madruga, la escritora cubana responsable de la obra que tiene a medio mundo con los pelos de punta y zumbidos en los oídos. Con la magia de Editorial Barrett, La Tiranía de las moscas se ha convertido en el libro que todos deberían leer.

Elaine es conocida por su maravillosa trayectoria en la cual incluye teatro, poesía, periodismo y, por qué no, un grandioso “Laboratorio de escrituras”, donde entrega magia como guía y madre de lobos, osos y otras criaturas. La autora donó al universo ese pedazo de historia, llena de enredados personajes y sombras de rebeldía que se abrazan dentro de la familia de Casandra, Caleb y Calia.

¿Cuándo zumbó la primera mosca en la mente de Elaine?

La primera mosca zumbo en mis oídos y en mi corazón cuando descubrí que quería escribir una novela sobre la figura del dictador. Después de ver unos documentales en Canadá, en aquel entonces vivía entre Canadá y Cuba hasta que llego la pandemia, noté que se hablaba específicamente sobre la figura de las esposas y la familia del dictador, y como este, era una figura atroz para el ámbito público de un país y, sin embargo, tendía a ser una figura paternal, incluso amorosa, dentro de lo privado, de lo familiar. Este contraste de la figura dictatorial fue mi primer acercamiento temático y de investigación a lo que más adelante se convertiría en mi novela la tiranía de las moscas. Luego empecé a hacer unos ejercicios de la exploración del lenguaje, que a veces hago cuando estoy empezando a incubar una idea, y apareció el discurso de un personaje que se llamaría Casandra. Tendría puntos en común con la famosa y trágica princesa troyana- el cual devino entonces en la aparición del personaje de Casandra de las tiranías de las moscas. Una vez que descubrí a Casandra pues ya estaba el principal personaje de la novela, a partir de ahí fue solamente esperar que llegara la invitación de Cristina Morales y editorial Barrett para comenzar con la novela que se escribió muy rápidamente, en pocos meses. Un proceso extremadamente intenso, pero ya todos esos motores de arranque, todas esas mosquitas que zumbaban en mi mente estaban listas para ir a zumbar en la página y luego a la mente de los lectores. Fue un proceso de acumular experiencias, deseos y provocaciones para luego trasmitir ese zumbido a los oídos de los lectores que estaban esperando la novela.

Con un éxito bien merecido, las moscas de Elaine forman parte del catálogo de “Editor/a por un libro”, a través del cual tuvo la oportunidad de trabajar con Cristina Morales y, ganaron, en este 2022, el Premio Cálamo, gracias al zumbido macabro, crudo y familiar dela literatura de Vilar Madruga.

¿Qué ha cambiado para ti desde La tiranía de las moscas?

Han cambiado muchas cosas para mí desde la tiranía de las moscas, primero es el alcance y la repercusión de mi obra a escala internacional, si bien mi obra había tenido una exposición bastante positiva en otros países y en cuba, la publicación del libro en Barret, todo el apadrinamiento de Cristina Morales, más adelante la obtención del Premio Cálamo, las críticas que se han recibido desde el punto de vista de los especialistas y los lectores, que han hecho que, La tiranía de las moscas, sea un parteaguas en mi literatura, marcando un antes y un después. Creo que en la vida de todo escritor hay un momento de eclosión, existe una obra que marca una encrucijada y, para mí, fue La tiranía de las moscas. Fue un cambio en mi escritura, en mis modos de decir, en mis modos de discursar, en mi modo de pensar lo literario, eso también es importante, porque, no solo es un cambio desde el punto de vista de la promoción o del alcance de la obra, sino qué repercusión tiene eso en el trabajo propio, en la estética propia, en el discurso, en el pensamiento escritural que hay detrás de la novela y que trasciende la novela y va hacia más allá. Yo no me cansaré de decir en ninguna entrevista que estoy agradecida a Cristina Morales y a mis editores por haber confiado en mí, a los lectores de todo el mundo. Los lectores lo han cambiado todo. Ellos les han dado voz a los personajes, han hecho una labor increíble de promoción. Sin dudas la Elaine escritora que fue antes de esta novela y la que soy ahora, son dos Elaine con muchos puntos en común. Sigo confiando en la literatura como parte de lo mejor de mi como ser humano y sigo confiando en la capacidad de la literatura para bien en las vidas de otros, pero creo que ahora mimo tengo una voz que se ha hecho mucho más sólida y que, gracias a los lectores, ha abierto muchísimas puertas que, para una escritora mujer, latinoamericana, isleña y cubana, hubiera sido bastante difícil, así que mi agradecimiento para ellos.

¿Dónde volaran próximamente estos traviesos insectos?

Las mosquitas están volando alto y están volando bien. En poco tiempo estaré en una gira por España para promocionar la novela y también para recibir el Premio Cálamo y de paso asistir al festival de Bilbao, será una experiencia maravillosa. Es una deuda extendida en el tiempo que tenía con mis lectores en España que, desde abril del año pasado, estaban esperando y que no había sido posible por las restricciones de la pandemia. Será la primera actividad presencial de La tiranía de las moscas. Hasta ahora hemos trabajado con lectores, con clubs del libro y periodistas a través de la virtualidad, daremos cuerpo a la voz y a las ideas. El libro será publicado al idioma italiano, portugués y estará presente en formato audiolibro, no tenemos la fecha aún, pero ya han sido reservados. Tenemos mucha ilusión de que este libro continuará su vuelo, lleno de zumbidos, hasta los oídos la mente y el corazón de muchos lectores en todo el mundo. Es un libro joven, tiene menos de un año de vida y sabemos que los libros tienen la vida infinita tanto como los lectores se lo permitan. Así que espero que mis lectores, los lectores de estas mosquitas, los lectores de Casandra, Caleb y Calia continúen brindándonos su apoyo, su mano amiga y su infinita capacidad de crear a través de la lectura.

La tiranía de las moscas zumba ya en su tercera edición y Elaine Vilar Madruga, su domadora, sigue volando con alas de mosca hasta los estantes de miles de lectores que buscan la incómoda e inquietante historia de esos hermanos.