Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Allá donde mires habrá un meme

Entender un meme es entender el tiempo en el que vivimos. ¿Te has preguntado cuántos memes envías y recibes diariamente? ¿Has pensado que la cultura meme ya es parte de la historia del humor gráfico?

El humor es una de las grandes herramientas terapéuticas para vencer la ansiedad y la depresión. Los teóricos han señalado cuatro tipos: benigno, tragicómico, ingenioso y satírico. El primero busca la diversión y no pretende atacar. Para el tragicómico es importante el sentido del humor de cada uno y entra lo que se conoce como humor negro. El ingenioso es un juego intelectual e influye la voluntad del humorista y el criterio del público al que va dirigido. El satírico es entendido como un arma y con una clara intencionalidad se muestra agresivo frente a actitudes o eventos que provocan desacuerdo social.

El meme es indispensable en el ecosistema digital, teniendo en cuenta que se impone como una expresión genuina del humor gráfico. Esta ilustración humorística se popularizó en un espacio en el que muchos producen y reproducen sus formas de pensar a través de estas imágenes. La mayoría de personas que se desenvuelven en los medios sociales o emplean internet como una plataforma de información, se han topado con estas imágenes.

El término meme surge con la teoría denominada “El gen egoísta” de Richard Dawkins en 1976, su planteamiento supone que la información cultural de un individuo se transmite a otro mediante el gen, o de una mente a otra, refiriéndose a los términos mem (memoria) y mímesis (imitación). El término memese usa para concebir una idea, un entorno, una expresión, una crítica… Son trasmitidos mediante vínculos en sitios web y principalmente en redes sociales a un ritmo incontrolable e impredecible.

En la red la lucha por la atención es permanente y un recurso que se aprovecha por parte de personas y empresas son los memes. Desde el punto de vista gráfico los memes no tienen siempre un sentido coherente de la estética, no hay un cuidado de las tipografías, del color, de la calidad de las imágenes, incluso, en muchas ocasiones destacan los errores ortográficos.

Para los creadores de memes es muy común utilizar figuras de la pantalla, posiblemente porque el público los reconoce inmediatamente y es más factible generar humor y principalmente viralidad en redes sociales a partir de estos personajes.

Los memes de la cultura digital son ideas plasmadas mediante diferentes elementos como fotografías, videos, dibujos, ilustraciones, hashtag, textos, sonidos; su objetivo es hacer alusión a un evento, personaje, situación, etc. Los memes de Internet se pueden personalizar, adaptar a cualquier idioma, contexto o situación que amerite una crítica, burla, gracia, rechazo o manifestación.

Podría afirmarse que a través de los memes hay una participación activa y relevante en el ciberespacio, convirtiéndolos a estos en una forma de expresión pública, de identidades, deseos, opiniones y, sobre todo, un escenario de validación social frente a los distintos acontecimientos de la vida diaria.

Recuerda que un meme irónico tendrá más posibilidades de viralizarse que uno neutro, y que la imagen presente una emoción positiva y una postura concreta, también influirá en su propagación. ¿Ya te atreviste a crear tu propio meme?