Por Sara Sánchez
Esta vez, eso de… “la Habana en diciembre huele a cine…”, peligraba. Como ha tambaleado todo en unos meses atravesados por una pandemia que, a ciencia cierta, aun no tiene para cuando parar, también lo hizo uno de los espacios más añorados por el público cubano y de la región. Por suerte La Habana, esa capital enigmática, de esta isla también enigmática, parece tocada por la gracias de un resguardo mayor, y la situación no llega a extremos. Por más de cuatro décadas, el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (y cabe ya del mundo), ocupa las noticias del último mes del año en la mayor de las Antillas. Convirtiéndose en uno de los eventos más prestigiosos del circuito, era inaudito que no se realizara presencial. O se proyectaban los filmes (con restricciones, claro) o no habría festival. Seguramente la decisión no fue cosa de un día, pero para gloria de los amantes del séptimo arte, será.
En unas horas, del 3 al 13 de diciembre arrancará la 42 edición de un evento, que si bien trae consigo una muestra sólida de los últimos filmes, documentales, cortos, etc, realizados en Latinoamérica y otras partes del mundo, también sumerge a La Habana, en una atmósfera de expectación y camaradería, que es fácilmente reconocible. Este año, obvio, será diferente…no habrá colas de cuadras y cuadras, no andaremos en tropa con pasaportes de 10 entradas, será difícil encontrarse directores y actores reconocidísimos en las presentaciones o tomando un mojito en el Hotel Nacional como suele suceder. Habrá Festival, sí, pero atravesado por la pandemia.
El mayor reto pudo haber sido repensar el Festival en el contexto actual, -aseguró su presidente en una rueda de prensa- para mantenerlo como ya es tradición en su temporada habitual, de modo que hizo falta además modernizar conceptos y aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas para lograrlo. Por tal razón quizás, se decidió convocar el evento en dos etapas.
La primera de ellas ahora en diciembre, con el acostumbrado acercamiento al panorama latinoamericano, y la exhibición de más de 90 filmes, 92 para ser exactos. No faltaran por supuesto las presentaciones especiales, aunque en menor medida, y también un apartado para cortos audiovisuales. Esta etapa del Festival incluye además un homenaje a dos figuras esenciales del panorama cinematográfico cubano, Juan Padrón y Paco Prats, esos imprescindibles en los créditos de los mayores logros de la animación cubana.
No todas las salas tampoco abrirán sus puertas. Disponibles: La Rampa, el Yara, el Riviera, el cine 23 y 12 y el Acacapulco, este último sede de la inauguración que por primera vez se transmitirá en vivo por la Televisión Cubana… y ya se anuncia que será “La última cena” (Tomas Gutierrez Alea; 1976), en copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el ICAIC, quien hará los honores.
Para marzo queda la otra etapa. Del 11 al 21 de ese mes, se desarrollará la mayoría de los concursos y actividades colaterales relacionadas a la industria del cine. Pero de eso, ya traeremos noticias en su tiempo. Dejarles una recomendación, de algunas de las cintas de los próximos días que podrán ser vistas en La Habana, será quizás lo mejor, en este diciembre, que, por suerte, aún tiene aroma a cine…
EL MAESTRO
Cristina Tamagnini, JulianDabienARGENTINA | FICCIÓN | 69’ | COLOR | 2020
Natalio es un apasionado maestro. Cuando su amigo Juani llega a vivir al pueblo, los habitantes confirman los rumores sobre su homosexualidad. Los padres de sus alumnos no aprueban el comportamiento del maestro con otro hombre y hostigan a la directora para que no siga al frente del aula. Natalio deberá enfrentar al pueblo y al entorno.
EL CUIDADO DE LOS OTROS
Mariano GonzálezARGENTINA | FICCIÓN | 74’ | COLOR | 2020
Luisa trabaja cuidando niños y, temporalmente, en una fábrica. En una inoportuna ocasión, deja a cargo de su novio a un chico que de modo accidental sufre una intoxicación por drogas. Ella y su novio quedarán involucrados.
A CISTERNA (LA CISTERNA)
Cristiano VieiraBRASIL | FICCIÓN | 110’ | COLOR | 2020
Lorena es una ambiciosa presentadora de televisión. En su camino hacia el éxito, es secuestrada y mantenida en una cisterna
AOS NOSSOS FILHOS (NUESTROS HIJOS)
María de MedeirosBRASIL | FICCIÓN | 100’ | COLOR | 2019
Vera, excombatiente de la dictadura militar que vivió en varios países de América del Sur, es la madre de Tânia, quien, casada con otra mujer hace quince años, está esperando el primer hijo de su pareja embarazada. Entre conflictos y encuentros, la película desvela la catarsis que se produce cuando dos mujeres se percatan de que una se está convirtiendo en madre y la otra en abuela.
DIABLADA
Álvaro Muñoz RodríguezCHILE, VENEZUELA | FICCIÓN | DIGITAL | 90’ | COLOR | 2018
Andrés y su hija Nené viven en una apartada localidad desértica. Allí, son testigos de la incansable búsqueda de sus vecinas, madres desoladas que ven impotentes cómo sus hijas se desvanecen en el desierto sin dejar rastro. Cuando Nené desaparece, Andrés decide liderar la búsqueda de las jóvenes y organiza a las familias ante el abandono y la desidia de las autoridades. A ellos se une Rosaura, una policía poco convencional a punto de ser expulsada de la institución por su falta de rigor y sus métodos poco afines a los estrictos protocolos policiales.
MATAR A PINOCHET
Juan Ignacio Sabatini MujicaCHILE, ARGENTINA, ESPAÑA | FICCIÓN | 80’ | COLOR | 2020
Hace quince años que Chile vive bajo la dicta-dura de Augusto Pinochet. Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Tamara toma la única decisión posible: matar a Pinochet.
MAMBO MAN
Edesio Alejandro, Mo FiniGRAN BRETAÑA | FICCIÓN | 82’ | B/N-COLOR | 2020
JC es un productor y promotor de música local, agricultor y pequeño hustler que vive por su ingenio e imaginación. Para mantener a su familia y su estatus local, vive más allá de sus posibilidades. Una llamada telefónica inesperada le ofrece la oportunidad de hacer una fortuna y cambiar su vida para siempre. Esto desencadena una búsqueda frenética de dinero y una fatídica y misteriosa cita.
LA NAVE
Batán SilvaMÉXICO | FICCIÓN | 95’ | COLOR | 2019
El pesimista conductor de un programa infantil de radio llamado La nave, sufre una crisis de mediana edad. Conoce a un niño que cree posible viajar en La nave para conocer el mar, su último deseo antes de morir. Juntos se ayudan mutuamente y tienen una aventura para encontrar de nuevo el sentido de la vida.