Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La industria de la felicidad

A pesar de las crisis en la industria editorial, la gente busca libros de superación personal y los mantiene entre sus géneros favoritos. Los libros de superación personal son un imán para quienes deseen elevar su autoestima, encontrar la clave del éxito y obtener la fórmula para resolver sus problemas existenciales.

Los llamados libros de autoayuda representan un mercado muy atractivo. Tocan las fibras sensibles de los lectores. Aparte del contenido, se caracterizan por colores, formatos, diseños y títulos muy particulares. Son libros de media carta, entre ochenta y cien páginas de rápida lectura, perfectos para tener hasta en el bolsillo del saco, para leer en el parque o en la playa.

La literatura de autoayuda se ha impuesto como un éxito en el ámbito editorial contemporáneo, debido a la gran cantidad de personas que utilizan estos títulos como guía para perseguir éxito en el ámbito laboral, personal y emocional, a través de su contenido tan similar a los sucesos de la vida cotidiana. En base a esta tesis se ha determinado que de cierto modo la literatura de autoayuda se ha convertido en un discurso moldeador del comportamiento destinado a facilitar la vida del ser humano.

Hablamos de títulos esperanzadores que apelan al sufrido desde el emprendimiento personal, la autoestima, la resiliencia y la auto-ilusión del pensamiento positivo.Se trata de convertir en un problema individual lo que en muchas ocasiones es sistémico.

Los libros de autoayuda pueden ser considerados “biblioterapia”, es decir, una terapia que utiliza los libros como herramienta fundamental en el tratamiento de las dolencias y como guía para la vida. Tienen una función clara en relación a la subjetividad y poseen una orientación instrumental, ya que deben ofrecer solución a un problema específico a través de un procedimiento regulado, repetible, generalizable.

Durante la pandemia aumentó a un 259% la demanda de la literatura de salud mental. Las mujeres son las que más consumen manuales de sobre salud y psicología, un 28% más que los hombres. Actualmente, se sigue demandando un 38% más de manuales de autoayuda que antes de la llegada de la covid-19, por lo que este comportamiento se ha mantenido a pesar de la estabilización de la situación.

A pesar de las ventajas que hemos comentado ostenta la literatura de autoayuda, es importante resaltar que los especialistas insisten en que estos libros pueden ser útiles para aspectos relacionados con la motivación o la autoestima, pero no los recomiendan para abordar algún tipo de trastorno, pues confirman que afrontar una posible patología con productos editoriales resultaría una irresponsabilidad. Así que te recomendamos no descartar las visitas a los médicos especialistas, aun cuando la lectura de autoayuda tiene una función instrumental por excelencia.