Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Laura, la cultura y la suerte.

Por Sara Sánchez

Anotación 2020-08-31 113750

Esta vez la lluvia no fue tan terrible.No hubo tanta oscuridad, no se sintió, como suele suceder, el rugido fatal de los vientos que vaticina destrucción, no se perdió tanto. Por suerte. El paso de la Tormenta Tropical Laura, por la isla querida del Caribe, dejó pocos estragos, y casi ninguno en la ya resentida vida cultural de Cuba. Y aunque muchos dirán que los ciclones son cosa de siempre, ahora parecen que hacen más daño.  Y lo hacen.

La realidad es que todo se une, en tiempos donde peligra, no solo una casa de cultura del municipio, sino piezas imprescindibles dentro del Patrimonio Cultural De La Humanidad. Resumiendo: que, entre fenómenos atmosféricos, que cada vez son más potentes, y los resultados del cambio climático, que no solo afecta la economía y la sociedad, habrá que llamarse a capítulo. 

En los últimos datos de estudios relacionados a estas temáticas, se acrecienta la preocupación en relación a los efectos sobre la cultura de la situación actual.  El calentamiento global, con aumento del nivel del mar y mayor riesgo de incendios, pone en peligro cada añomás de 40 sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural.

La estatua de la Libertad en Nueva York, el teatro de la Ópera de Sidney o la plaza San Marcos de Venecia están en la lista de estas decenas de lugares amenazados por el cambio climático, según revela un estudio alemán dado a conocer.

La investigación, llevada adelante por un equipo de la Universidad de Innsbruck y del Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam, señala que, de aumentar la temperatura promedio un grado Celsius a nivel mundial, más de 40 sitios declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad podrían verse amenazados por inundaciones. Y esto es solo uno de los males.

Si la temperatura global registrara incluso un incremento de tres grados, los patrimonios que quedarían inundados ascenderían a 136, según precisiones de los investigadores. Sitios como Brujas, Nápoles, Estambul y San Petersburgo, así como ciudades de India y China estarían entre las afectadas.

Y las inundaciones no son la única consecuencia amenazante del cambio climático. Según el estudio, habrá que prepararse para combatir mayores incendios en el futuro, ya que el último siglo registró siete de los diez años más calurosos de la historia. Incendios como los recientes en la Amazonía Suramericana, no solo ponen en peligro patrimonio material, sino inmaterial, al desaparecer tradiciones, costumbres, saberes ancestrales, acumuladas por las poblaciones autóctonas que habitan estas superficies.

El cambio climático nos afecta a todos. Ya sea creando olas de calor que derivan en sequías extremas, provocando tormentas devastadoras, llevando a la extinción de especies, o simplemente obligándonos a cambiar nuestra cotidianidad. Y la cultura es transversal a todo.

Ya sea dañando de manera visible a varios de los sitios, construcciones y monumentos declarados como patrimonio de la humanidad a lo largo del mundo, o destruyendo el patrimonio inmaterial que nos sostiene como naciones con raíces culturales identificadas y respetadas desde la colectividad, el cambio climático, golpea sin remedio.