Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Programas televisivos en la memoria: Jura decir la verdad.

La simulación de un juicio era el escenario de este programa televisivo que muchos cubanos disfrutaban las noches de lunes. Jura decir la verdad, el leitmotiv de cada propuesta para juntos descubrir los ingeniosos dilemas en los que se embargaban todos por culpa de Chivichana.

Ulises Toirac interpretaba el tan reconocido Juan Marchante Chivichana, un acusado pícaro que trataba de todas todas librar la ley. Lo acompañaba, Hilario Peña en el papel del juez y Geonel Martín como secretario. Entre los acusados hubo un reparto interesante entre los que compartieron en distintas temporadas actores como: Laura de la U, Néstor Jiménez, Alberto Pujols, Baudilio Espinosa, Alexei Rivera, Carmen Daysi, Aleanys Jáuregui, Carlos Vázquez, entre otros.

Me cuenta mi abuela que este programa humorístico nació como homenaje a otro: “La tremenda corte”, un programa radial cómico que se transmitió entre los años 1942 y 1961. Este show, originalmente ambientado en la época republicana, aunque poco a poco fue ganando lazos con la realidad contemporánea cubana, y fue ganando en aceptación hasta colocarse como el más popular entre todos los programas humorísticos de Cuba.

Jura decir la verdad utilizaba elementos como la sátira y el humor para reflejar escenarios puntuales de la realidad cubana entre los años 2005-2008, aproximadamente.

Recordar es volver a vivir, dice el dicho y sin dudas este programa fue apreciado por varias generaciones de cubanos, que disfrutarían de estas transmisiones que en muchos aspectos mantienen y reflejan la jocosidad del cubano.

Por: María Karla Larrondo González