Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Iroyé tiene Swing

Arroyando con su estilo y su música nos encontramos a Iroyé, una banda novel que busca, con su ritmo, mover nuestros cuerpos y regalarnos un rato de disfrute y diversión. Tunturuntu se une a su swing y te trae esta pequeña entrevista para ponerte al día.

Primeros pasos
Iroyé nació en 2019 de la necesidad de su director, Rubén García Labaut, de tener un espacio propio donde poder desarrollar su música. Luego, en la unión de sus nueve integrantes se conjugó el deseo por la creación musical y el disfrute conjunto, por lo que el sueño de crecer defendiendo la música cubana, a través de sonoridades más innovadoras y modernas, se totalizó en su día a día. Iroyé es hoy una familia, que suma nuevos inquilinos a su casa, inquieta, fresca, joven y muy cubana.

Lo que escucha Iroyé
Entre las músicas que influyen en el proceso creativo de sus integrantes, que son muy variadas, entran a jugar un papel primordial la impronta total de la música cubana, desde los sonidos del pasado pertenecientes al filin, a lo tradicional, hasta llegar a Los Van Van, a lo alternativo con Habana Abierta, Interactivo, Cimafunk o Kelvis Ochoa. Sonidos del pop mundial como Michael Jackson, Dua Lipa,Earth Wind and Fire entre otros. La timba, el son, el jazz y la música que, desde la academia musical absorbieron, conforman la base de nuestra estética a la hora de crear.

Llegó con swing
El Swing nació como tantas canciones. Cuenta Rubén que “estudiando con la guitarra me salió un acompañamiento cadencioso y decidí grabarla para tocar arriba de eso. Luego compartiendo con unos amigos salió el coro y empecé a trabajar en el tema porque me gustaba el coro pegajoso”. Pertenece a la producción  En 3, 2, 1, la cual será lanzada próximamente por plataformas digitales. Marisol es el símbolo de esa mujer que nos vuelve loco a todos con su andar y su esencia, con ese swing que nos puede enfermar de amor apasionadamente.
El video
Nos unimos al ingenio de Yass Valdés, creador y productor audiovisual, de él y de Amelia Fernández sale la idea del videoclip. Swing es una palabra que heredamos de los tiempos que vivieron nuestros padresy abuelos en su juventud, por eso ambientamos las escenas dentro de las modas de los años 70 y 80. Muchos colores, lo rimbombante, lo ostentoso. Agradecemos a todo el equipo de producción de Yass por el trabajo, la acogida y el cariño que nos regalaron.    

Iroyé sigue dando música
El futuro de Iroyé es crear, hacer música sin parar. Estamos inmersos ahora en nuevas producciones que saldrán pronto. Hay muchas expectativas con la banda a pesar de ser aún nuevos en el panorama musical cubano. Estamos en proceso de buscar nuestra propia voz, dándonos a conocer en el público cubano e internacional a través de nuestras propias composiciones, apegándonos a temas de la cotidianidad que nos tocan como jóvenes, siempre mostrando lo que, de la música cubana, tenemos en la sangre: nuestra identidad.