Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Influencers cubanos: ¿moda o estrategia?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE)ubicael término “influencer” en la categoría de “observatorio de palabras”, que es casi lo mismo que tener el vocablo en la mirilla; reconoce su uso, pero aún no lo acoge en la lista “oficial” de vocablos y significados. Es decir, “influencer” es algo así como un término dudoso todavía para esta institución académica.

Precisamente, hoy te proponemos escudriñar un poco el término ¿de moda? influencer.

Generalmente, se emplea para referirse a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de redes sociales. Es decir, son los líderes de opinión “de toda la vida” que describenhistóricamente los estudios de comunicación. Por tanto, lo verdaderamente novedoso aquí no es su capacidad de influencia, sino los medios a través del cuales se mueven y conectan con sus públicos: sitios de redes sociales.

¡Ah! Otra gran diferencia es que antes se reconocían mayormente a celebridades: estrellas de televisión, cine, música, literatura, científicos… El vuelco es que ahora basta –aparentemente- con tener un gran número de seguidores en los perfiles de redes sociales para que un usuario pueda considerarse influencer.

Aunque es obvio que no basta con las cifras. Quizás habría que mirar menos los números y más el modo en que dialogan con la audiencia, su reputación, confianza, los valores que comparten y las estrategias que siguen para conectar con las personas.

De hecho, el marketing de influencers gana terreno cada vez más en el mundo y en Cuba ya se sienten sus aires con más fuerza cada vez. Para la mayoría de las marcas sonsúper útiles en sus estrategias, pues es una manera de estar presente y más cerca de sus públicos.

¿Pero de dónde viene el poder de los influencers? Su fuerza estriba en la capacidad de movilizar opiniones y de crear reacciones en otros usuarios, cuando se aborda una temática en concreto, y también proviene de la capacidad de participación en conversaciones sobre un asunto.Algunos estudios confirman que el 70% del engagement de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers.

Aunque en Cuba el acercamiento a Internet fue tardío y el aprendizaje relacionado con las redes sociales ha sido como en un laboratorio: ensayo-prueba, muy a pesar de esas circunstancias, en la isla el movimiento de influencers crece como una ola.

Intentar describirlos sería una tarea arriesgada, precisamente por su diversidad. Hay de todo, como en botica: abundan los actores, músicos, deportistas, modelos, fotógrafos, pero también existen influencers cuya “fama” está solamente asociada al manejo de redes sociales, es decir nacieron de las redes y casi nunca tienen un correlato en otros espacios de comunicación.

Otra singularidad es que al parecer existe un equilibrio en cuanto género, es decir observamos tantos hombres como mujeres, aunque esto último no podamos asegurarlo. Asimismo, no todos los usuarios son influencers en todas las plataformas, esto quiere decir que se especializan, los hay de YouTube, Instagram, Facebook y hasta de TikTok, una red que parece crecer en Cuba.

Pero si hay algo cierto es que cada vez más, negocios localesen la isla, sobre todo privados, se están interesando por hacer coincidir sus estrategias de marketing con la participación de influencers

Recientemente, la plataforma StarNgage publicó el top de los mil influencers de Instagram en Cuba para 2021, apostando por la cantidad de seguidores y el engagement de los perfiles.

No obstante, en Tunturuntu queremos compartir otros nombres que, por la naturaleza de su trabajo, las causas que defienden, así como por su capacidad de conexión con los públicos, merecen ser mencionados. Entre ellos sobresalen:

Pero, quizás a esta lista le faltan muchísimos nombres, ¿cuál adicionarías tú?