Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Homenaje permanente a Solás

Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, conocido también como Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, es un evento cinematográfico de alto nivel estético.

El Festival celebró su primera edición abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, que ha sido sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la calle principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas.

A partir del 2009 el evento adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones ha contado con la participación de destacados artistas nacional e internacionales y de los pobladores de Gibara, lo que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, a través del cine independiente o alternativo.

Algunos retos son referencia para quienes, desde cualquier latitud, se interesen en participar como realizador, o para cualquier ciudadano que disfrute del séptimo arte. Así como en los primeros años del pasado siglo, la vanguardia artística conjuró algunos principios.

Con una variada programación multicultural, con énfasis en el audiovisual, se desarrolla hasta el próximo día seis de agosto el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara).

El evento prioriza la creación audiovisual, con el reto de resurgir luego de dos ediciones sin realizarse por la situación epidemiológica creada por la Covid-19, y en un contexto económico complejo a nivel mundial.

FICGibara apuesta este por retomar la esencia del evento dedicado al cine creado por Humberto Solás, como muestra la campaña gráfica del reconocido diseñador Nelson Ponce, un homenaje a su fundador y a los valores expuestos por él desde su fundación.

Esta edición recordará especialmente a Nelson Rodríguez (1938-2020), Premio Nacional de Cine 2007, editor de la obra de Solás y de importantes filmes de la cinematografía cubana y de Iberoamérica, como Memorias del subdesarrollo.

Al no realizar una convocatoria como en ediciones anteriores, este es un Festival en el que prevalece la curaduría, a partir de obras en las diferentes categorías que permitan configurar muestras internacionales competitivas, insistió.

Concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas y espacios teóricos alrededor del cine, la cita de este verano tendrá diversas propuestas que llegarán a plazas, parques, comunidades y centros culturales de la ciudad de Gibara. La clausura del evento estará a cargo de la prestigiosa agrupación Havana de Primera.