En 2015 nace Guámpara Music, primer sello discográfico independiente en Cuba, su fundador, Dj Jigüe me cuenta sobre todo este viaje, en una mañana donde nos une el café y los pregones de Centro Habana. Además, me confiesa que su pasión por los vinilos lo ha llevado a crear el Primer Festival de Vinilos en Cuba.
Próximo a la II Edición del Festival Habana RPM, nos reunimos Dj Jigüe y Ained, los creadores de este evento, para conversar de lo que fue la I Edición y lo que tienen en mente para este nuevo evento, que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre en los Antiguos Almacenes de San José, Habana Vieja.
MK: ¿Cómo nace la idea de crear un festival de este tipo?
DjJ: Mi casa era muy musical, desde pequeño recuerdo la música en los tocadiscos y los discos de vinilo y eso me ha acompañado durante toda mi vida.
A raíz del desarrollo de proyectos que llevamos desde el 2015 creamos, a partir de las experiencias de Air bnb, la nuestra. Como sabemos el contexto genera fenómenos y condiciona muchos aspectos, y en el escenario cultural también; lo cual generó en esos años muchas oportunidades.
En ese entonces el reto era, qué experiencia podríamos crear que fuese diferente. Se nos ocurrió realizar algo que tuviera que ver con la música, pero desde la pasión del vinilo.
Creamos Vinil`s Master, bajo nuestro sello discográfico como experiencia en el 2017; con el objetivo de acercar a la persona a la historia de la música cubana que es contada a través de discos de vinilos que representan diferentes momentos y generaciones que han marcado la escena cultural, política y social de Cuba hasta la actualidad. Queríamos también, algo que nos ayudara a generar soportes económicos para todos los proyectos que teníamos que no generaban ingresos, era una oportunidad interesante. Podemos decir que ese fue el inicio de lo que hoy es el Festival Havana RPM.
Tenemos muchas personalidades que han venido interesados por la experiencia y luego de pandemia teníamos ese antecedente, hicimos algunos eventos en nuestro espacio e invitábamos a amigos, a Dj y se me ocurrió la idea de hacer algo diferente a lo que estábamos haciendo y nos dispusimos a soñar.
Para la industria musical ha sido algo novedoso el regreso del vinilo y nos propusimos hacer algo para que la gente en Cuba conociera lo que estaba pasando, y lo primero era crear una plataforma para que los jóvenes conocieran sobre el vinilo.
MK: ¿Qué experiencias quisieran rescatar de la primera edición del Festival?
A: El Festival fue una experiencia totalmente novedosa para nosotros como proyecto, ha sido lo más arriesgado que nos lanzamos a hacer a nivel de producción y organización.
Realmente nos quedan muchas experiencias bonitas y otras no tanto, que tuvieron que ver con los recursos para poder desarrollar el evento, con toparnos con las personas que pudieran abrirnos las puertas y explicarles de qué iba el proyecto y hacerlos entender del impacto que podría tener un festival de este tipo. Uno de los mayores logros del festival es que hay muchas personas que saben que el festival existe, que es una cultura que está regresando a nivel mundial. El festival está siendo una plataforma para actualizar a las nuevas generaciones con este tipo de eventos y las particularidades que tienen que ver con el vinilo.
Luego de la primera edición han surgido nuevos proyectos alrededor de la cultura, podemos decir que hemos creado una comunidad.
El proyecto nace desde lo independiente, logramos el año pasado aplicar a una beca que otorga el Fondo de Arte Joven, lo que a nivel de presupuesto fue muy importante para la creación del festival. También tuvimos el aporte de muchos emprendimientos lo que ha constituido un apoyo.
Otro reto fue el hecho de que era un evento internacional. Como parte institucional tenemos la colaboración de la Egrem que está siendo el soporte legal de un evento de esta magnitud.
Otro reto fue lograr que vinieran artistas internacionales a un evento que no tenía precedentes y a todos los que invitamos accedieron, también contando con el prestigio de Jigüe. El centro del festival son los DJ de vinilos.
DjJ: Desde que nosotros comenzamos con nuestro proyecto, una de las piedras angulares es promover y tratar de mostrar que en Cuba se pueden desarrollar proyectos desde lo independiente. Para mí ha sido un grave error de que siempre se ha dependido de las instituciones.
Tenemos como reto demostrar que sí se pueden hacer proyectos de esta magnitud desde lo independiente. Que no hace falta que las instituciones se hagan parte, apropiándose de las ideas que surgen en la casa de alguien. Otro logro, a nuestro entender, es que estamos sirviendo de ejemplo para demostrar que hay maneras de hacerlo, con otros emprendedores, que se pueden generar colaboraciones y se visibilizan este tipo de eventos desde lo independiente.
Este año tenemos otras actividades del festival en espacios de los emprendedores que colaboran con nosotros. Se puede decir que el festival se desbordó de la sede principal y está teniendo subsedes, como va a pasar este año.
Tendremos un taller para Djs de vinilo en el Hostal Albero Dulce; la conferencia de prensa tuvo lugar en Malecón 663; y de esas formas se crean sinergias entre los negocios independientes que a su vez han sido de gran apoyo para el Festival. Tendremos espacios teóricos como el Simposio Havana RPM en la Casa Producciones. En El gao, vamos a hacer una actividad para los artistas que están participando en el evento con un grupo folklórico de la comunidad de Regla. Tendremos una visita dirigida a los archivos de la Egrem para los artistas invitados. La presencia de los coleccionistas y los vendedores de discos que serán en la sede principal. Y como centro del festival la presentación de los Dj.
Los emprendimientos han sido una parte fundamental del festival, tengo que mencionar a Estudio 50, que nos han apoyado en muchas aspectos de logística y organización y que logró que el festival tuviera la visualidad y la calidad que tuvo en manera de diseño. También nos han apoyado con Havana RPM lisening party, generando otros espacios con los Djs de vinilo como centro.
Este año “la expo” del festival va a hacer tributo a los 50 años de Irakere y a los 55 años de los Van Van, que son dos pilares de la música contemporánea cubana. La exposición será de portadas de discos de Irakere y de discos de Van Van.
MK: ¿Cuántos artistas invitados a esta edición?
A: Destacar que para esta edición todos los artistas son nuevos con respecto a la edición anterior. Realmente estamos muy contentos con el impacto internacional que ha tenido el festival, a punto que hemos tenido mucha aceptación entre los artistas que se interesan por participar. Este año hemos tenido la tarea de curar con respecto a los participantes, pero nos da satisfacción saber la magnitud que estamos teniendo.
Vamos a tener diez proyectos de Djs, cinco cada día. De ellos tenemos de Estados Unidos, de Italia, de Canadá y Cuba. Tenemos una buena representación
DjJ: La intención es que Cuba entre dentro de la industria del vinilo a nivel mundial. Destacar también que este festival es el primero en su tipo, donde el centro es el artista y la música desde el vinilo; porque no hay, según los estudios que hemos hecho, un festival donde se reúnan los Djs del mundo que tocan con vinilo.
A: Luego de hacer la primera edición fuimos invitados a un evento de mercado de la música en Bogotá, lo que nos confirma el impacto internacional que está teniendo el festival.
La música sigue uniendo y en este caso particular revitalizando parte de la historia desde el vinilo. Un festival llega pronto a los oídos del cubano, la magia de los Dj esta vez quiere sonar más alto.
Por María Karla Larrondo González.