Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CUBA EN LOS GOYA DEL 2022

El pasado 12 de febrero, en el Palau de les Arts Reina Sofia, Valencia, el cine español realizó su fiesta anual más esperada: Los Premios Goya. Había grandes multitudes, ansiosas por conocer los ganadores, artistas que querían ser reconocidos. Los Goya son ese momento donde La Academia del cine español celebra y entrega premios a los mejores profesionales y creativos en el año transcurrido.

La ceremonia, que anteriormente ha premiado a grandes directores, como Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, actores y actrices, como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega y Juliette Binoche, no deja fuera el buen cine cubano. Cuba es uno de los países latinoamericanos con más nominaciones y premiaciones en esta Gala en la categoría de mejor película iberoamericana desde 1986, cuando nuestro país tuvo su primera aparición y fue reconocido con cuatro ganadores y 19 nominaciones.

Entre las películas cubanas que han sido galardonadas en Los Goya, tenemos Un hombre de éxito de Humberto Solás, La bella de la Alhambra en 1989, Hello Hemingway de Fernando Pérez en 1991,Fresa y Chocolate de Juan Carlos Tabío y Tomas Gutiérrez Alea.

La buena música también ha sido premiada, y en la gala han participado artistas como X Alfonso, Kelvis Ochoa, Juan Antonio Leyva, Descemer Bueno, entre otros,en especial gracias a la película Habana Blues la cual ganó el premio a mejor música original en el 2005. Otras de las categorías contempladas han sido mejor montaje, mejor director y diseñador de producción.

Este año fue entregado el premio a mejor película a El buen patrón, de Fernando de León Aranoa, y a Javier Bardem, su protagonista, el premio de mejor actor junto a la actriz Blanca Portillo, que fue reconocida como la mejor actriz. Sin embargo, Los Goya del 2022 fue un encuentro especial, aunque triste, para el cine cubano. Fueron recordados en la sección In Memorian el cineasta Juan Padrón y el director de fotografía Raúl Pérez Ureta. Padrón, fallecido en el 2020 a los 73 años de edad, fue una gran pérdida para el cine, la animación y la cultura cubana.

Por otra parte, Raúl Pérez Ureta falleció en el pasado 2021 con 79 años de edad. Dejó atrás una trayectoria como uno de los más reconocidos y talentosos directores de fotografía en la historia del cine cubano.

Ese momento fue una rememoración del poder, la magnitud y el talento del cine cubano. Se convirtió en un hermoso homenaje a aquellos que, a pesar de no estar físicamente entre nosotros, son recordados a través de su obra y premiados por su labor artística.