Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Je suis à La Havane. Francia llega a La Habana.

Entre los principales eventos culturales que se esperaban con ansias para este mes de mayo, se encuentran las actividades preparadas en honor al mes de la Cultura francesa. Luego de haberse suspendido en el 2020 y hacerse de manera televisada en el 2021, vuelve a llegar de forma presencial a La Habana. Es esta una oportunidad muy anhelada después de tanto tiempo, tal y como diría el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli al presentar el evento: “Tenemos la oportunidad de retomar la versión presencial abierta al gran público de este encuentro artístico, que ya forma parte de la agenda cultural cubana”.

Es este un espacio dedicado a la presentación y difusión de todo lo relacionado a las tradiciones y el arte francés, que a su vez viene a ser el momento ideal para que se creen espacios de diálogo entre ambas culturas con música, danza, conferencias con destacados intelectuales, exposiciones y proyección de materiales audiovisuales.

Es este un evento que lleva a la isla a los principales artistas y creadores de ese país europeo, tales como el coreógrafo Radhouane el Meddeb, el fotógrafo Denis Darzacq, la reconocida Delphine Delas, que se dedica al street art, el director de teatro Didier Ruiz, o el especialista en arte contemporáneo Jean Minguet, por solo mencionar a algunos de los participantes.

Entre las principales actividades que se pretenden realizar hay una exposición del fotógrafo Denis Darzacq que presenta una obra que tiene de protagonistas a personas con discapacidades. También se ofrecerán conferencias sobre el mundo del arte contemporáneo y el mercado que se ha creado alrededor de este, mientras que se espera que se presenten obras de danza contemporánea francesa como Réquiem (Sià karà), del coreógrafo Radhouane El Meddeb, con la interpretación de los bailarines de MiCompañia, o como Cómala, dirigida por el bailarín Alexi Marimón.

En cuanto al cine, se proyectarán varias películas en La Rampa, a las 3:00 pm como parte de la tanda Infantil o 6:00 pm en la tanda de adultos. Se presentarán, además de películas variadas, muchos audiovisuales y documentales sobre la cultura francesa y la serie 24 heures dans la vie d’une femme, la cual se espera que tenga gran aceptación.

Son estos solo algunas de las actividades que trae consigo este evento, pues ciertamente las propuestas son eclécticas, muy variadas para que así sean de interés para todo tipo de público. Tal y como dijo el embajador de Francia, esa diversidad de propuestas viene de que “numerosos artistas franceses respondieron presente y accedieron a exhibir su obra, a colaborar con creadores cubanos y a honrar sus respectivas disciplinas”, así que se nos presentará una gran variedad de obras y artistas pero todos con el objetivo de traer a Cuba todo lo bello e interesante que tiene Francia para ofrecer.

*Algunas de las actividades propuestas pueden verse afectadas por el luto oficial.