Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fiesta y fuego con identidad caribeña

La edición 41 del Festival del Caribe, que se realiza del 3 al 9 de julio de 2022 en Santiago de Cuba, se ha dedicado al 40 aniversario de la fundación de la Casa del Caribe, que se ha consagrado a la investigación y promoción de la cultura caribeña.

Con la alegría de los reencuentros posteriores a los dos años de pandemia, suman 17 las naciones participantes, agrupaciones de música popular bailable, un programa académico que destaca el Coloquio del Caribe. Se han organizado talleres y conferencias que abordan temáticas como la religiosidad, la danza, el teatro popular, el cine, la literatura y hasta el tatuaje y la arqueología.

La también conocida Fiesta del Fuego, rendirá merecido homenaje al Septeto Turquino, emblemática agrupación sonera que desde su surgimiento, hace también cuarenta años, ha acompañado a la Casa del Caribe y a los 30 años del grupo teatro estudio Macuba.

Recordemos que desde hace algunos años se han dedicado estudios, principalmente antropológicos, a la región del Caribe, la cualno está totalmente falta de una identidad regional pero tampoco ha alcanzado la conciencia plena como entidad regional. A través de los años puede observarse el proceso de transición entre uno y otro, siempre apoyado por acciones e intervenciones culturales como el Festival de Caribe que cada año se celebra en Santiago de Cuba, la tierra de fuego.