Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

FESTIVAL MENTEES CREATIVAS

Como una forma de demostrar y llevar a la práctica lo aprendido durante la primera edición del programa de mentorías de Mentoras Creativas en el 2021, tuvimos los pasados 4 y 5 de marzo, el Festival Mentees Creativas. Este evento fue un encuentro entre artistas y emprendedoras, organizado por un grupo de las graduadas (mentees creativas) de este programa, con el objetivo de aumentar y fortalecer las redes colaborativas entre las mujeres creativas en Cuba. El festival fue apoyado por varios proyectos y emprendimientos como: Habana Espacios Creativos, Dihavana, Ciego Montero, Escuela Súmate, Habana Club, Barbara’s, Luna Galletas Artesanales, Enlace, Librería La Tertulia y, por supuesto, Mentoras Creativas. Esta increíble comunidad hizo posible que todo funcionara con la calidad que el publico merecía.

En la mañana del día 4 se realizaron diferentes talleres. Copas para Cuba, el primero, contó con la participación de Patricia Díaz, Claudia González, Mavis de la Colina y Silvia Cuevas; este taller dio lugar a un debate sobre temas asociados a la menstruación y el uso, cuidado e impacto medioambiental de la copa menstrual.

Como vía de encuentro con la paz interior y el buen trato a nuestro cuerpo, Mónica Rachel García Alvares y su proyecto Letras Fit, guiaron, en el segundo taller Regálale a tu alma un cuerpo que practique yoga, una relajante hora que, mediante una agradable charla, posturas, estiramientos, y el ambiente perfecto nos demostró cómo podemos llevar nuestro espíritu a la calma, y los beneficios que, esta forma de vida, puede traerle a nuestra mente y corazón.

Seguido se hizo uso de la magia del cromo activismo, que combina el uso los colores y la palabra, para transformar el tercer taller Cromatismo y narrativa poética, en una explosión ideas, junto a Rebeca Torres, quien se inspiró en el encuentro con Suyai Otaño, que vivió en Mentoras Creativas.  

Para finalizar Daniela Pujol y Samantha Olazábal, condujeron el taller, Sexismo lingüístico y lenguaje inclusivo, mediante una charla que ofreció, a las personas presentes, diferentes puntos de vista y términos sobre este tema. 

La segunda parte del día contó con la increíble exposición Transmutaciones, la cual se llevó a cabo con la curaduría de Patricia Lim Franco, en colaboración con el proyecto de gestión cultural Enlace, y la música de la agrupación alternativa Iroyé. Las artistas presentadas fueron Ana Roxana Díaz, Aurora Rodríguez, Aymara Rodríguez, Camila Álvarez, Camila García, Claudia Cepero, Day Martínez, Gabriela Chang, Gabriela Hernández, Lauren Mederos, Rebecca Torres y las chicas del proyecto El Aquelarre. 

Como conclusión del festival, el día 5 de marzo, se realizó el Coworking de emprendimientos, que unió a más de veinte negocios y proyectos liderados por mujeres, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo y crear alianzas con otros proyectos para futuras colaboraciones.