Eyeife 2020: ¿suena igual la pantalla?

Por Sara Sánchez

Este año, hasta los sonidos han cambiado. La forma de entender el mundo, la percepción de cuanto fenómeno nos era natural y pasaba desapercibido. Ir a un concierto, disfrutar de un teatro, hacer una fiesta. O algo más simple, caminar por la calle, tomar un café, abrazar un amigo… Por suerte, la sociedad, la que ha podido, se ha desplazado al espacio digital y hoy, la vida normal, si es que así se le puede llamar, transcurre a través de una pantalla, un dispositivo móvil, un mensaje de voz, una transmisión en streaming. 

Los festivales grandes en el mundo, los medianos, y los que pudieron permitirse el gesto de sobrevivir a la pandemia, han mudado su “producción” a la web, y como gesto de heroísmo, cuentan el 2020 como otras de sus ediciones. En Cuba, ha sucedido lo mismo. Milagrosamente, un país donde la cultura es subvencionada vale aclarar, ha adoptado fórmulas, unas más exitosas que otras, para palear los efectos de la desolación tras telones y sobre escenarios. Hoy nos acercamos a un festival, que ni por la peor de las plagas, tira la toalla.

Con un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de la isla, el Festival Internacional Eyeife 2020regresa desde hoy 9hasta el 13 de diciembre, esta vez de modo online, obvio.Presentaciones musicales por diversas vías, danza, talleres con importantes artistas y productores, así como Home Sessions, entre otras propuestas trae el encuentro. 

En esta, su cuarta edición, el Festival presenta un cartel de artistas reconocidos desde diferentes géneros, que superan el medio centenar de participantes. Figuras como el dj español Albert Neve, que regresa por segunda ocasión a Eyeife, y Dj Luciano, ellaureado chileno radicado en Suiza, quien también repite entre los invitados ya están confirmadas para esta entrega del espectáculo de música electrónica más importante de Cuba, que además de una fuerte presencia en redes, tendrá un espacio por primera vez en la televisión nacional de la isla. Otros nombres procedentes de España, el Reino Unido, y por supuesto, de Cuba, representarán las nuevas tendencias de la música que defienden, dentro de la programación que trae Eyeife este año donde tanta falta hace la buena música y energía.

Como ya supone una práctica familiar para el Festival, se consolida también en esta edición online la presencia de artistas internacionales de gran empuje, que contribuyen a la expansión del espacio ganado durante años, y a la creación colectiva de obras que hablen de la riqueza de la fusión entre culturas diversas.Dentro de las perspectivas del evento, así mismo se encuentra brindar apoyo al desarrollo deDJs y productores cubanos, a la vez de dar mayor visibilidad a las mujeres desde la organización o el escenario de Eyeife. Por este motivo las sesiones estarán también a cargo de artistas como Suilén Milanés, el Premio Nacional de Música 2020 en Cuba Edesio Alejandro, Dj Ryan, Osdalgia, dj MNO Scram, el dj holandés Brian Van Andel, los españoles TheDirtyPlayers , Mary Paz, la agrupación Más con Menos, Dj Danstep, Dj Wongk, Athanai, Los proyectos New World y Somos, el conocido dj IvanLejardi, dj David Casas, Johnex, Kumar, el ganador del concurso Eyeife 2020 Leo Milano, Julito Rigal, Holowfate, entre muchos otros que ocuparán los espacios oficiales del certamen.

Eyeife desea convertirse en un referente internacional de la fusión electrónica; un lugar donde los jóvenes talentos cubanos puedan mostrar sus creaciones a través de la unión entre la música más contemporánea y la más tradicional, a la vez que se superan e interactúan con las últimas tendencias mundiales y se insertan en espacios reconocidos en el ámbito internacional. Para ello, la edición de 2020 concentra en su programación una serie de talleres apoyados por dos importantes colaboradores que pretenden expandir y a la vez consolidar los lazos culturales entre múltiples naciones: ellas son la Consejería Cultural de la Embajada Española en Cuba, con su programa ACERCA, y la institución voluntaria encargada de promover los valores, la cultura y la historia británica en el mundo, la British Council.

Unos diez laboratorios, especie de conversatorios, masters class o trabajos de mesa serán transmitidos por las redes sociales de Eyeife, especialmentepor su página de Facebook, durante los días del evento, aunque luego quedarán a disposición del público para posteriores consultas. Estos talleres serán moderados por el escritor, conferencista y productor español RafaFergom. Dentro de los españoles que se suman a la parte teórica con múltiples e interesantes temas, están Marien Baker, que debatirá sobre “La importancia de “qué” y “cómo” comunicas en tus redes sociales”; Thedirtyplayerz con “¿Cómo puedo publicar mi música en sellos discográficos internacionales? y el también dj Brian Van Andel, refiriéndose a “Cómo expandir y asentar tu marca”. Se le suman la también conocida en Cuba, la española Ley Dj, acercándonos al argumento de “Recursos para artistas en tiempos de covid”, y el ya mencionado Dj Albert Neve, que propone unaaproximación a “Cómo trascender en la música electrónica”.

Por su parte elSelloSaffronse incorpora a los talleres con dos djs británicas: Em Williams y Glade Marie,que conversarán desde sus perspectivas sobre “Cómo los Djs descubren y compran música para crear una librería para sus sesiones en vivo” y “Cómo construir una marca personal a través del marketing digital”, respectivamente.

La idea para esta cuarta edición de 2020 era que el Festival Eyeife cruzaría sus fronteras por primera vez junto a las marcas que le han apoyado, sin embargo, la pandemia mundial ha dejado un panorama desolador para los grandes circuitos de espectáculos. No obstante, el objetivo sigue siendo ofrecer un espacio al talento cubano e internacional y mostrar al mundo el desarrollo del género de la fusión de música electrónica en Cuba.

Eyeife se construye desde la igualdad, la equidad de género y el respeto por el origen de los artistas contemporáneos que comparten sus valores sobre el escenario y ante el público, y esta vez, ante las cámaras.

Recordemos que el Festival está organizado por la Institución Cultural PM Records y La Rueda Producciones, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, así como varias organizaciones internacionales (como la española Events and Roll) de prestigio en el ámbito de los espectáculos, la electrónica y la música fusión. Esperemos que el esfuerzo de hacer confluir artistas cubanos de primera línea que se mueven dentro de las corrientes del jazz, la música afrocubana, el rock, entre otros estilos, con los principales DJs del país y del espectro internacional, más temprano que tarde, ubique a La Habana en el circuito mundial de los eventos de música electrónica.Y que, desde la pantalla, Eyeife suene con la misma fuerza.