Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Podcast: para escuchar en otros modos.

Por Sara Sánchez

Por el 2005 estuvieron tan de moda que el Diccionario Oxford nombró la palabra «podcast» como término del año, y también, como muchas otras tendencias relacionadas a lo digital en los últimos tiempos, ha tenido sus alzas y sus bajas. Hay quien lo entiende como una evolución de la radio tradicional, como otra forma de consumo de contenido, como una alternativa a la distribución de información, incluso gratuito para zonas de poco acceso a Internet, o sencillamente como el plus que en estos días te permite ser cool… porque, si no sabes que es un podcast estás atrás…

La realidad que el Podcast o Podcasting como se les conoce en el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías ha venido en los últimos meses a potenciar una nueva forma de interacción entre todos. Y cuando digo todos, me refiero a los límites que ha eliminado en términos sociales gracias a la propia naturaleza del fenómeno. Es barato o gratis, puede ser descargado para escucharlo en cualquier momento, puede transferirse a otros formatos, compartirse, cualquiera puede hacer uno, su raíz artesanal le brinda valor (según los oyentes), y entre muchas otras ventajas, que hoy lo mantienen en la preferencia amplia del público, está su condición plural: hay podcast para todos los gustos y colores. Ocio, música, cine y tv, negocios, salud, deporte, noticias, economía, psicología, sociedad, viajes…la lista sería infinita. Y la pandemia, transversal a todo en este último año, así lo confirma. ¿Hemos tenido más tiempo para escuchar o crear? Quizás.

Tunturuntu ha tenido a bien dejarle alguno de los canales de Podcast que más se escuchan y siguen en los últimos días en la isla… porque obvio, en Cuba también hay furor con el caso. Algunos también “de afuera”, porque de eso se trata, de compartir.

1. Los casetes de AMPM: algunos episodios, una lista sonora impecable, un sueño cumplido. Nace como parte de la revista digital AMPM Magazine, donde se habla de música en sentido general, y por qué no, de Cuba. Melómanos empedernidos los responsables, ponen temas “calientes” para escuchar sobre el tapete y en estéreo.

2. The Incorrectos: 32 episodios. Timba, croqueta y pidiendo el último. Dos jóvenes actores cubanos que viven en la gran ciudad de Los Ángeles y comparten sus historias tanto del pasado como del presente con un toque bien cubano. Las metas a cumplir y lo demás es bobería: así se presenta este podcast.

3. Cositos radiales. Hasta ahora cuenta con 29 episodios. Es un espacio colaborativo, participativo e innovador para crear y compartir magia sonora. Este experimento en construcción juega con sonidos, voces, historias, silencios… Su metodología singular une historias independientes en nuevos elementos sonoros que intentan, por sobre todo, alimentar el alma. Sirve para desahogarse y dejar mensajes, debemos decir.

4. Bitácora de un psiquiatra cubano. Una serie de entregas al que invita el Dr. Diego Balmaseda en una suerte de viaje por el mundo de la psiquiatría cotidiana, para reflexionar a partir de situaciones que ha experimentado en su práctica profesional. Rompe barreras sobre el esquema rígido de esta especialidad y nos brinda un acercamiento más auténtico desde su perspectiva personal…entendernos y entender el mundo vaya.

5. En Estéreo. Un espacio que trae nuevos episodios cada viernes donde se abordan diversos temas conectados a nuestras raíces africanas como el arte, la cultura, la historia y el emprendimiento. De todo un poco, un ajiaco.

6. Mejor Everyday. Un encuentro con Michel Aragón · Suman ya 17 episodios. Cada semana te llevas en unos minutos algo de valor que te ayudará a ser mejor. Se hablan de negocios, habilidades, relaciones personales, trucos de tecnología, redes sociales, todo lo que aportará a tu crecimiento personal. Dice su presentación.

7. Para Darle A La Lengua. Con el profe, nunca mejor dicho, de lengua, Ernesto Wong García Dice él que el lenguaje es cosa de todos y, sin embargo, se sabe poco de él fuera de la academia. En cada episodio de este pódcast semanal, el lingüista y profesor Ernesto Wong García, de la Universidad de La Habana, explora un aspecto del lenguaje humano. Si te apasiona el conocimiento, la ciencia lingüística y, por supuesto, el lenguaje, este pódcast es para ti.

8. La Narrateka, biblioteca sonora, colaborativa y virtual presenta: Decamerónicos. Cuentos aislados. Un podcast nacido durante la cuarentena y con voces de jóvenes narradores cubanos. Decamerónicos. 10 autores cubanos, 10 cuentos, 10 jornadas para narrar y escuchar a la joven literatura cubana desde IVOOX y Telegram. Decamerónicos. Un podcast de cuentos aislados y voces que unen.

9. Nadie sabe nada. El programa en la Cadena Ser en España, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, que se transformó en “Nadie sale nada” durante el confinamiento, es una fiesta de la improvisación. Los dos tótems del humor español recogen propuestas de temas de sus oyentes (o se las inventan sobre la marcha) para divagar sobre cualquier cosa que les viene a la cabeza. Una hora de risas aseguradas.

10. Las Raras (un podcast de periodismo para todos)A cargo de los chilenos Catalina May, una periodista, y Martín Cruz, un ingeniero de sonido, Las Raras es un producto independiente que cuenta “relatos de no ficción que llamamos Historias de Libertad” y que le da espacio a las voces que no se cubren en los medios de comunicación tradicionales. Así, feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, migración y derechos humanos, son algunos de los temas que aborda.Cada uno de los capítulos dura alrededor de 20 minutos, y lo que destaca, además del diseño sonoro, es la presencia de testimonios de los distintos protagonistas. Imperdible.

11. Podcast Orsai, llega desde la revista argentina de este mismo nombre, y reúne, cada semana, la actualización de los textos de Revista Orsai Digital, con los propios autores y periodistas leyendo sus crónicas. Lo presenta su director, y anfitrión, Hernán Casciari. Un goce total que te mantiene atento el oído.