Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El arte del dolor: Prohibido olvidar.

Por Sara Sánchez

 

Aquellas con sus pañuelos blancos en la cabeza, en una Plaza con nombre de mes… la madre que no deja de asomarse a la ventana esperando un milagro… el hermano que no regresó de la universidad, la que no se escapó con el novio… Los que no vivimos el drama, pero sabemos que aún duele en las venas más profundas de América Latina cada una de sus desapariciones.
Había una vez un continente con nombre de mujer, donde la muerte andaba suelta persiguiendo a los sueños, acorralando a la vida. Y en ese atisbo de tierra de nombre plateado, los sueños y la vida tuvieron que aprender cómo enfrentar a los verdugos, a los que silenciaban la luz. La historia suele ser infinita, ¿Cómo contarla? ¿Con música? ¿Se puede hablar desde la sonoridad del dolor de las Víctimas De Desapariciones Forzadas en el Cono Sur Americano?

Sin un cuerpo que diga qué pasó, sin una identidad definida, perdidos en cementerios o fosas comunes, el daño de un desaparecido es irreparable. El dolor es terno. El resultado en números es terrorífico por si solo: en el caso de Argentina más de 30 mil detenidos desaparecidos, en Chile 40 mil, 140 en Uruguay, 116 en Paraguay, 480 durante la guerra sucia en México, etc.
La música ha sido una forma de hablar de esta realidad latente que cada año aun derrama lágrimas en el alma, y continua en la vergüenza de las páginas de la historia de muchos países. Desde Tunturuntu hacemos una lista de 10 canciones que recuerdan, en diferentes voces a los que ya no están, a los que no volverán.

1. Los Dinosaurios – Charly García

Esta canción fue compuesta por el músico argentino como una forma de denuncia a la dictadura argentina y a las cerca de 30 mil personas que desaparecieron entre 1976 y 1983 en el llamado ‘Proceso de Reorganización Nacional’.

2. La Memoria – León Gieco

«La Memoria» es una de las canciones emblemáticas de León Gieco, que vio la luz en el traumático 2001. Uno de sus versos hace alusión a «todos los muertos de la AMIA y los de la Embajada de Israel»

3. María Pilar – Alfredo  Zitarrosa

Otro tema que surgió como fruto de una dictadura, en este caso en Uruguay. Fue compuesta por el músico uruguayo Alfredo Zitarrosa e interpretado por la folclorista argentina Teresa Parodi.

4. Juan Represión – Sui Generis

Esta canción del grupo argentino compuesto por Nito Mestre y Charly García fue seriamente censurada en la dictadura. Este tema iba a hacer parte del álbum «Pequeñas anécdotas sobre las instituciones», pero finalmente no hizo parte del mismo y sólo lo tocaban en los conciertos de la banda.

5. Maribel se durmió – Spinetta Jade

Esta canción fue compuesta por el argentino Luis Alberto Spinetta y dedicada a las madres de la Plaza de Mayo. Fue grabada en el año 1983 cuando se restableció la democracia en Argentina.

6. Desapariciones – Rubén Blades

Este tema hace parte del disco del cantante panameño «Buscando América», grabado en 1984. Las letras de este trabajo fueron bastante sociales y críticas con las dictaduras que en ese momento había en Latinoamérica. También popularizada por Maná, la banda mexicana.

7. Todo cambia – Mercedes Sosa

Mercedes Sosa hizo popular esta canción en la década de los 70, cuando la junta militar en Argentina estaba con una política de represión que cobraría la escalofriante cifra de 30.000 desaparecidos políticos. La cantante después de ser detenida durante un concierto en la Ciudad de la Plata junto a 350 espectadores, debió exiliarse.

8. Desaparecidos – Área 12

Este fue el sencillo que dio nombre al álbum de la agrupación bogotana y salió al aire en 2009.

9. Que se vayan ellos – Piero

Por esta canción el famoso cantante italiano debió abandonar Argentina en 1976.

10. Como la cigarra – Mercedes Sosa

Canción compuesta por Maria Helena Walsh e interpretada por Mercedes Sosa. Este tema fue prohibido por la dictadura militar y con el tiempo se volvió un referente de la canción protesta en el mundo.

11. Hasta la raíz – Natalia Lafourcade.

Popurrí de voces
Este 30 de agosto de 2020 el mundo conmemoró el Día de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas con un colectivo de autores, que en medio de la pandemia de la Covid -19 pusieorn voces desde múltiples lugares del mundo al tema “Hasta la Raíz” de Natalia Lafourcade.

Por eso somos la foto de un desaparecido…cada minuto de incertidumbre de no saber…somos, cada uno de los que no están, y dejaron un espacio vacío en la columna social de un continente. Recordarles desde la música, puede ser un buen homenaje… uno digno para ponerle voz a un grito mudo de justicia. Por eso, desde el arte del dolor, está prohibido olvidar.