Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Por qué celebrar un 15 de abril?

Este viernes 15 de abril se celebra, a nivel internacional, el Día Mundial del Arte. Ese día, seleccionado en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci, rinde homenaje a todos aquellos que han dedicado su vida a creación artística y a convertir el arte en una parte importante de la cotidianidad como un elemento que transforma al hombre desde lo espiritual. El ser humano que se enfrenta a una escultura, una pintura o una presentación teatral, no busca comprender racionalmente lo que ve, sino que se centra en lo que la obra le hace sentir, en lo que provoca el arte en él como ser humano.

Si bien en sus inicios, el arte estaba destinado a llegar solo a las personas que poseían cierto poder y relevancia a nivel social, hoy la creación artística posee tiene una dimensiónsocial importante. Los creadores de nuestra época ya no solo buscan llegar hasta las más altas esferas, sino que trabajan para que su obra llegue a diversos públicos. Lo artístico ya no solo está en grandes galerías, sino que todos podemos acceder al arte con gran facilidad de diversas maneras gracias al cine, la música, la literatura e incluso las redes sociales, que nos acercan al trabajo de fotógrafos, diseñadores, coreógrafos y muchos otros creadores contemporáneos.Es este, también, un día para reconocer y pensar enel trabajo que cientos de artistas realizan a diario en nuestro país, como forma de expresar su sentir, ya sea como ser individual o como persona que se involucra dentro de una sociedad. Es el momento, también, para pensar en los creadores jóvenes que utilizan las redes sociales como medio de expresión y que con su obra han ido abriéndose camino en el mundo del arte.

Hoy Cuba posee fotógrafos como Gabriel Guerra Bianchini, que está haciendo historia dentro del mundo de los NFT y el cryptoarte, al desarrollar el primer coleccionable cubano, y probablemente en el mundo entero, hecho con personas reales. Es un logro dentro del arte cubano digital que resulta imposible pasar por alto debido al impacto que tendrá dentro del mundo del arte. Nuestro país tiene también pintores como Tomás Sánchez que, con su cuadro “Llegada del caminante a la laguna”, alcanzó un récord de venta de 1.8 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s y ni hablar de los increíbles músicos procedentes de nuestro país que recientemente acaban de ganar premios Grammy por su increíble obra.

Son muchos los creadores cubanos que trabajan por llevar al público una obra de calidad, quizá porque la creación artística es una parte esencial de ellos como seres humanos, un medio de comunicación por el cual expresan todas aquellas ideas que no lograrían presentar de otro modo o que de otra forma no generarían el mismo impacto. Es este, pues, el momento para recordar y agradecer a todos los que con su obra está haciendo historia dentro del mundo del arte y que logran con su esfuerzo que la vida sea un poco más llevadera.