Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Libros de todos los tiempos

Son casi las 10 de la noche, ya es un poco tarde para que una niña de cinco años esté despierta, pero es imposible dormir antes que acabe el cuento. Mientras los ojos de la pequeña están cada vez más abiertos, se escucha… “A partir de entonces, los dos animales convivieron en la misma jaula. El león no hacía ningún daño al perro, dormía a su lado y a veces incluso jugaba con él”. En voz de mamá (que no es igual a ninguna otra voz en el mundo): “El león y el perrito”, un cuento de León Tolstoi.

Después de esta primera noche, ella repetirá el cuento quizás unas cincuenta veces más. Leer antes de dormir se convertirá en un ritual para ambas. A veces, el placer por la lectura comienza mucho antes de saber descifrar la combinación de las letras.

Precisamente, la lectura en los niños tiene un poder casi mágico. Algunos especialistas apuntan que los libros aportan a los pequeños, habilidades lingüísticas; les permiten ejercitar el cerebro a través de la memoria o el entendimiento; les ayuda a conocer a los demás y, por tanto, a generar empatía; fomenta su curiosidad y fortalece la capacidad de concentración y atención.

Y es que esa magia no caduca cuando creces. Es muy difícil despegarse de los libros una vez que cultivas el hábito de leer; es como una fuerza mayor que te lleva siempre al mismo lugar donde descubres nuevas personalidades, diferentes conflictos, paisajes, situaciones, culturas, conocimientos …donde evades simplemente, el día a día y dices adiós a la soledad.

Ni los inventos más sofisticados hicieron desaparecer los libros, porque no se trata de competir, sino de complementar las diferentes formas de aprender el mundo (físico y virtual).  No importa que exista el cine, las series, las consolas de juegos, las apps… Siempre es buen tiempo para disfrutar de la lectura.

En los adultos el poder de los libros es preventivo e incluso, tiene énfasis en la salud. Algunas investigaciones constatan que leer (sobre todo ficción) reduce el estrés y, por tanto, previene enfermedades de tipo neurológicas. Asimismo, previene la pérdida de memoria y retrasa enfermedades como el Alzheimer.

Si practicas ejercicios porque te preocupa el estado físico o la salud de tu cuerpo, es tiempo de que también cuides tu mente. Un buen libro puede ser el inicio de un cerebro saludable en la tercera edad.

Por otro lado, en el caso de las féminas, acceder al conocimiento, que en cierta medida es también acceder a la lectura, no siempre fue tan simple como abrir un libro y sentarse a leer. ¿Qué poder tenían que nosotras no podíamos saber y disfrutar? Recordemos, mujeres, que el acceso de la educación es otro de los tantos derechos que tuvimos que conquistar a fuerza de resistencias.

Cuando este 23 de abril el mundo celebre el Día Internacional del Libro, quizás hayas descubierto de la mano de Tunturuntu un manojo de razones para adentrarte de una vez en el mundo de la lectura; o quizás también para iniciar a los pequeños de casa.

Como homenaje a esta fecha, queremos regalarte una lista de los 10 libros que debes leer antes de los 40 años, aunque si superas esta edad, puedes poner el límite tú mismo, lo importante será siempre leer.

Lo mejor de la lista consiste en que es una invitación y a la vez, una provocación a tu intelecto: bien puedes enriquecerla, modificarla y hasta tachar títulos que aborrezcas. Déjanos saber los libros que prefieres tú. Por mi lado, a mis casi 30, sigo leyendo la historia del león y el perrito de Tolstoi, porque hay textos que son para toda la vida.

10 libros de todos los tiempos:

        1. Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes
        2. Hamlet – William Shakespeare
        3. La divina comedia – Dante Alighieri
        4. La guerra y la paz – León Tolstoi
        5. Madame Bovary – Gustave Flaubert
        6. El extranjero – Albert Camus
        7. Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda
        8. El reino de este mundo – Alejo Carpentier
        9. Rayuela – Julio Cortázar
        10. Los detectives salvajes – Roberto Bolaño