Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Descubrir La Habana en los oídos…

Por Sara Sánchez

“… Si me obligan, me robaré la Habana,

Piedra por piedra, amor, pena por pena…”

Eliseo Alberto.

 

No se me ocurre un mejor amor que La Habana. Esa ciudad que trasciende historias, ataques y vendavales de todo tipo, que sobrevive a despedidas, a encuentros furtivos y pasiones innombrables, que carga desgracias ajenas y también las propias, que tiene un sabor, un olor y una luz diferente… sí, esa ciudad, encanta hasta al más escéptico.

El corazón del Caribe tropical, ese donde los extranjeros que no le conocen de nada, creen que en cada esquina hay dos mulatas ardientes con maracas y puros, y de fondo sonoro una rumba, es un conglomerado de sensaciones, alejado completamente de los estereotipos. Porque si algo tiene la Habana, es una experiencia individual…

Y así la han vivido, cada cual como puede, o como la Habana se ha dejado, un sinfín de hombres, pensando en el genérico, que tienen una sensibilidad especial… Por eso, hoy la Habana es una de las ciudades más cantadas del mundo, más referenciadas en libros, más anheladas por la inspiración… Algo así, como si fuera mágica.

Basta repasar algunos temas, para quedar prendido de una ilusión, que coloca la capital cubana en el centro de los principales destinos… Porque componerle a La Habana, es casi tan viejo como el Morro…dirían aquí..!!En una lista, de algunas de estas canciones imperdibles, esperemos te encuentres…

FB_IMG_1596632559735

Hermosa Habana (Los Zafiros)

El tema fue compuesto por Rolando Vergara y ya cuenta algunas décadas, al inconfundible sabor de Los Zafiros, aún prevalece como una de las canciones más socorridas para hablar de esta ciudad.

Andar la Habana (IrenoGarcía)

Si desbordar sentimientos se permite, este es el ejemplo cantado desde la trova, uno de ellos, que nace desde la poesía. El tema forma parte del CD Dibujando Canciones, que el artista presentó en el año 2014…

Hoy mi Habana (José Antonio Quesada)

Aunque este tema fue compuesto en 1984 por el trovador cubano José Antonio Quesada, fue la paradigmática Xiomara Laugart quien lo inmortalizara en su voz…

Sábanas Blancas (Gerardo Alfonso)

A principios de la década de 1990, Gerardo Alfonso fundió en música y poesía el tema de Andar La Habana, que guiaba el eterno enamorado de la capital, su historiador, Eusebio Leal…

Habáname (CarlosVarela)

Una de las canciones más importantes que se hayan dedicado a la capital cubana, traída y llevada en múltiples voces, y hasta pie, para un libro posterior, “Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela”, compilación de 8 ensayos, es este tema.

Habana (Fito Páez)

“Habana a tus pies, no sabría cómo amarte de otra forma…” canta Páez, esa celebridad internacional que ha sido amigo de Cuba y amante de ella durante años…

Postal de la Habana(Joaquín Sabina)

Aunque no es de sus temas más conocidos el hombre bohemio y de voz ronca, también canta a La Habana, una ciudad con dos caras…

La Habana en febrero (Liuba María Hevia)

Un tema dedicado a las complicidades y a los desvaríos de la suerte es esta canción, que más que canción es poesía… Dedicada, a esos amores que nacen en la Habana con la ciudad como escenario central, y que sobreviven a la muerte…

Versiones de cualquier tipo, amores hasta las piedras, nostalgias…porque, La Habana es una ciudad de nostalgias en todos los tiempos. Nostalgias de quien la extraña, de quien la vive y la piensa diferente, nostalgia de quien la imagina y no la ve… Y no se sabe porque… Alguien diría alguna vez, que la Habana tiene todo y nada. Y debe ser eso… Demasiado para una sola alma, y dos oídos…