Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El rastro cubano en los Premios Grammy 2022

Uno de los eventos más esperados de todo el año son los premios Grammy, una de las distinciones con mayor relevancia nivel internacional, por no decir la más relevante, en el campo de la música. Estos premios son otorgados y dirigidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de reconocer el talento musical y el mérito de los músicos que más se han destacado a lo largo de todo un año. Con el objetivo de abarcar, dentro de lo posible, la mayor cantidad de géneros y artistas de distintas ramas, el premio se otorga por categorías. Actualmente llegan a tener más de ochenta y abarcan en total unos 29 géneros musicales, además del premio especial a la popularidad.

Muchos se emocionaron al saber que, como en ocasiones anteriores, en este 2022, varios artistas provenientes de nuestra isla se encontraban nominados en distintas categorías. El compositor Arturo O’Farrill había sido nominado, junto a The Afro Latin Jazz Ensemble, en la categoría de Mejor Composición Instrumental por Dreaming in Lions y Aymée Nuviola fue nominada para el premio a Mejor Álbum Latino Tropical por Sin Salsa no hay paraíso. Por otra parte, el reconocido Chucho Valdés había sido seleccionado para competir por el Mejor Álbum Jazz Latino, junto a O’Farril con Virtual Birdlandy Dafnis Prieto con el disco Transparency. Alex Cuba, por su parte, fue seleccionado para la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Además, el pianista Gonzalo Rubalcaba se encontró nominado para el premio a Mejor Álbum Jazz Instrumental por la labor que realizó en conjunto con Ron Carter y Jack Dejonhette en Skyline.

Después de que se dieran a conocer los nominados, la espera fue larga. Se hicieron muchas conjeturas, en dependencia de la popularidad de los artistas y de la aceptación que estos álbumes habían tenido entre el público. Este domingo 3 de abril la espera terminó y fue un honor saber que tres de estos grandes músicos, en su categoría correspondiente, consiguieron el Premio Grammy 2022. Alex Cuba, con su álbum Mendó, se llevó, por primera vez en toda su trayectoria artística, el Premio Grammy 2022 a Mejor Álbum Pop Latino. Por su parte, Chucho Valdés, con Chick Correa, consiguió su quinto Grammy con el premio a Mejor Álbum Jazz Latino gracias a su increíble disco Mirror, Mirror.

Por último, Gonzalo Rubalcaba ganó por quinta vez un Grammy con Skyline, que arrasó en la categoría de Mejor Álbum Jazz Instrumental, junto con Ron Carter y Jack Dejonhette.

Fue una gala maravillosa, llena de sorpresas y alegrías para los ganadores de este merecido galardón y todos los que esperaban, ansiosos, noticias de los cubanos nominados. Hoy todos estamos orgullosos de lo que han logrado y el camino que han recorrido para hoy alzarse con ese importante galardón. Es un reconocimiento al talento y al empeño que todos ellos han puesto en aquello que les apasiona: la música.