Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cómo congelar la historia? ArchiveofCubanSocialism.

Las redes sociales han permitido que se de a conocer la historia, vida y costumbres de la mayor parte de las sociedades. No solo han sido el espacio propicio para contar versiones que nadie conoce de hechos antiguos, sino también para acercarse a lo que ya pasó con fotos y vídeos de la época, así como objetos que han trascendido su momento histórico para llegar hasta esta época. Una de las páginas de Instagram más curiosas que Tunturuntu ha encontrado recientemente es una conocida como «Archive of Cuban Socialism», la cual funciona como repositorio en el que se almacenan fotos de los objetos de la cultura material cubana más importante de la época de la Guerra Fría (1959-1989).

Forma parte del Proyecto Archive of Cuban Socialism (ARCHUS) y se propone archivar y documentar todo lo referente a la vida cotidiana en Cuba. La idea nació a través de un blog conocido como Cuba Material que se propone preservar y dar a conocer, tanto para estudiosos del tema como para personas que desean aprender por simple curiosidad, toda ​​la información relacionada a los objetos comunes que circulaban en la población cubana, ropa, documentos y revistas entre otros que aparecieron en la cotidianidad a partir del triunfo de la Revolución. El proyecto, más allá de  solo catalogar objetos, busca preservar la memoria histórica, el significado que subyace tras una revista o un uniforme. Además, busca convertirlos en objetos fáciles de encontrar para que puedan ser expuestos y estudiados. Este proyecto resulta una contribución importante para al estudio de la cultura material contemporánea, así como para los trabajos relacionados a lo cubano, caribeño, latinoamericano y, por supuesto, al estudio de los pueblos socialistas y su paulatina evolución histórica.

Con un total de 393 publicaciones, encontramos todo tipo de objetos que eran comunes para los cubanos de mediados del siglo pasado. En cuanto a la ropa y calzado vemos uniformes de pioneros, de milicianos, guayaberas, ropa interior típica de la época, los conocidos kikos plásticos, camisas de guinga, cutaras y muchas otras piezas típicas de los años 60-70. Están documentados los conocidos polkis y ladas que aún hoy son conocidos entre los cubanos, cuchillas que rezaban «Patria o Muerte, cigarros de 1975 e incluso jabones típicos de la época, como Palmier o Lily.

Son muchos los artículos aquí documentados que sorprenderían a los Millennial, por lo raros y diferentes, y provocan añoranza en las generaciones anteriores. Lo cierto es que forman parte de la historia de un país, y gracias a ideas geniales hoy pueden ser apreciados por todos nosotros.