Cuba no llegó tarde a la conexión

Cuba llegó tarde a Internet, tarde a los buscadores, a las redes sociales, a los entornos online educativos y colaborativos, pero no llegó tarde a la conexión.

Cuando ya el mundo llevaba casi tres décadas conectado a la red de redes, fue que, en 2014, nacieron las salas de navegación y luego, los parques Wi-Fi en Cuba, como expresiones de una apertura de Internet en la isla. Planteado así parecería que Cuba llagó tarde a la fiesta de la conexión.

En un sentido estricto, desde la década del 70 del siglo pasado, ya en la isla grupos científicos tenían modelos propios para la conmutación de paquetes de datos e incluso, años después, redes nacionales conectaban grandes centros científicos y educacionales.

Pero, desde una dimensión cultural, la conexión, entendida como vínculo y enlace, nos acompaña desde siempre, forma parte de la idiosincrasia y tradiciones de este país. Por eso es que, la apertura de Internet sirvió para materializar otros tipos de redes sociales que no son explícitamente Instagram, Twitter y menos Facebook.

Las redes electrónicas vinieron para ser el soporte de otras redes afectivas, lúdicas, de colaboración, al tiempo en que modifican esos propios lazos. Parecería un trabalenguas, pero, en síntesis: la conexión digital, aunque tardía en Cuba, refuerza / modifica / soporta la conexión cultural y los rasgos de la cubanidad.

Es así que justo en los primeros años de los parques Wi-Fi, IMO se convirtió en la red social predilecta por los cubanos, porque era, precisamente, una vía expedita de comunicarse con familiares y amigos en cualquier rincón del mundo, especialmente en Estados Unidos. Porque Cuba sale de sus fronteras y eso es un rasgo cultural.

Pero el mejor ejemplo para sustentar la hipótesis es Facebook, uno de los sitios más visitados desde la pequeña isla del Caribe. Desde ese “solar”, como algunos usuarios le llaman, por asemejarse a la vida pintoresca, bulliciosa y heterogénea de esos sitios típicamente cubanos, se articulan personas de toda la isla, incluso desde fuera, por causas y motivos diversos.

Hay grupos muy particulares, están los relacionados con la maternidad, donde se pueden encontrar ayudas de todo tipo. En 2019, muchas personas nos unimos para apoyar a una madre con un bebé con una enfermedad degenerativa: desde palabras de aliento hasta pañales y compotas llegaron a las manos de la mamá de Mateo. Hoy esa red de apoyo es mucho más fuerte y llega a más personas, ¿gracias a Facebook?, gracias –sobre todo- a la solidaridad que nos caracteriza.

El grupo se hace llamar “Madres cubanas por un mundo mejor”, pero hay muchos más, donde las mamis comparten consejos de crianza respetuosa “a la cubana”. Incluso antes de la pandemia, trascendían las redes virtuales y planificaban encuentros en parques de la ciudad donde se reunían con los pequeños. En estos grupos también hay discusiones, desacuerdos, bulla… ¿no les parece muy típico?

Hay otro grupo muy singular y se llama “Recetas desde el corazón”, en el que mujeres cubanas –dentro y fuera del país- reinventan ingredientes para hacer platos tanto criollos como exclusivos, para alimentar las familias. Es así que usted puede, por ejemplo, aprender a hacer mayonesa sin aceite. No se asombre, resiliencia le llaman.

También en Facebook pululan grupos de compra venta, rifas, permutas, intercambios de productos, ya lo decíamos antes, nada más parecido a un solar habanero.

La red que inventara Mark Zuckerberg y que ahora mismo es trending por sus cambios, en Cuba se vive de múltiples formas, ha sido base para movilizaciones de diversa índole, incluyendo las de protección animal, diversidad sexual y de género y otras tantas.

Si bien Cuba llegó tarde a Internet, ya sabemos que la conexión no solo trata de estar “enganchados” a la gran red de redes.

Te dejamos 3 datos curiosos sobre internet en Cuba, según el informe más reciente de Datareportal:

– Existían 6.28 millones de usuarios de redes sociales en Cuba en enero de 2021.

– Chrome es el navegador web más usado (64,9% de los usuarios), seguido por Firefox (19,7%) y Safari (7,1%)

– Los 4 sitios más visitados son google.com / youtube.com / prensa-Latina.cu / facebook.com