Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cine y Gibara, una cita esperada.

Gibara, más conocida como la Villa Blanca, es una pequeña ciudad holguinera que se encuentra en la costa norte del oriente cubano. Su naturaleza abundante y la salida al mar que posee como pueblo pesquero han convertido a Gibara en un destino hermoso para el visitante que se encuentra de paso. Este pequeño y acogedor pueblo desde el 2003 se ha convertido en el sitio de encuentro para quienes aman y trabajan arduamente en el mundo del audiovisual, pues, presidido por Jorge Perugorría y bajo la dirección de Sergio Benvenuto, se convirtió en la sede del Festival Internacional de Cine de Gibara. Si bien en la actualidad el evento se desarrolla como un punto de encuentro donde confluyen diversas culturas en el mundo audiovisual, se buscaba apostar por un cine pobre en cuanto a recursos económicos, pero con variedad y riqueza en las propuestas estéticas. Esos días en los que llega hasta Holguín el Festival Internacional de Cine, pareciera que la esencia misma de la ciudad se transforma y coincidieran en ella distintas representaciones de la cultura nacional y foránea.

Recientemente se ha dado a conocer que en agosto de este 2022 volverá a celebrarse en Holguín el reconocido Festival de Cine. Unos meses después de que culminara la exitosa edición realizada en julio del 2019, debieron suspenderse los preparativos del FICGibara 2020 debido a la aparición de la pandemia de COVID 19. Después de dos años de espera, se vuelve a poner a disposición de todos ese espacio para la presentación y difusión de un cine alternativo que, si bien se realiza con bajo presupuesto, busca llevar a la pantalla grande una representación estética de las distintas comunidades y del sentir artístico de los creadores. Es esta una oferta que, aunque acoge el material realizado en otros países, nace desde una necesidad autóctona de expresión que busca reconocer el atractivo del cine pobre.

Se prevee la realización de dicho festival en  agosto de 2022 y podrán concursar realizaciones audiovisuales en su idioma original, pero subtitulados al español, que hayan concluido su realización entre 2020 y el 2022. Las obras que allí se presenten podrán competir para ganar el premio Lucía en las categorías de largometraje de ficción, cortometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje documental y animación y videoarte.

Si bien se espera que este festival sea un poco más breve y pequeño que los realizados en años anteriores, la noticia de la cercanía del evento ha sido acogida con emoción por parte de todos los que aman el audiovisual y saben lo que representa participar en un festival como este para un creador. Como dijera su presidente, Jorge Perugorría,  luego de tanta espera y restricciones debido a la situación sanitaria del mundo entero, «nos vamos a adaptar. Vamos a hacer el evento bajo cualquier circunstancia».

¡Nos vemos en Gibara!