Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Casa Vitier García Marruz: un nuevo sitio para el arte y la cultura

Un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura ha sido inaugurado en la tarde del pasado 9 de diciembre en San Ignacio 102 esquina a O´Reilly, en la Habana Vieja: la Casa Vitier García Marruz. En las palabras de inauguración, José Adrián Vitier compartió algunos de los objetivos de este centro cuyos esfuerzos estarán encaminados a que ¨la cotidiana suma de hechos culturales que logremos propiciar verifiquen su utilidad y destello de urgencia¨.

¨El propósito de la Casa Vitier García Marruz es ser un organismo poético desde los cimientos, y preservar un tesoro intangible. ¨ A su vez será un lugar consagrado a nuestro Apóstol José Martí. Queda esperar que La Casa, teniendo como centro la poesía, reúna a tantas artes como sea posible, y permita el cuidado y promoción de la inmensa obra de Cintio Vitier y Fina García Marruz, como parte de la herencia cultural cubana.

¨ (…) Nos llevará la vida entera crecer hasta él, ordenarlo, incorporarlo, ganando así el derecho a compartirlo. Pues compartir es el único modo de ahondar en lo intangible y simultáneamente acrecentarlo¨, añadió, con lo cual, ya avizoramos que es un proyecto a largo plazo, que seguramente intentará renovarse y establecer nuevos lazos entre creadores diversos.

Desde su mirada a la gestión documental adelantaron al público que simultáneamente, la Casa tendrá una actividad interior, pero no menos importante: la de organizar y hacer accesible un vastísimo archivo principalmente mediante páginas web, libros digitales, y materiales audiovisuales. Bien podría entonces, propiciar la consulta de los materiales por parte de los interesados en acercarse a todo lo que la Casa tiene para ofrecer.

Como parte del programa de inauguración, la reconocida actriz Laura de la Uz, recitó uno de los poemas de Fina García Marruz y por primera vez se pudo disfrutar de ¨Islas de Madera¨, exposición de la artista visual Silvia R. Rivero y cuya curadoría estuvo a cargo de Moraima Clavijo.

La música -que guía a sus gestores, en sus trabajos de conservación, divulgación y creación- acompañó a todos los asistentes gracias a intérpretes excepcionales como José María Vitier en el piano, y sus invitados, la cantante lírica Bárbara Llanes, la flautista Niurka González y Abel Acosta en la percusión y el contrabajo. Un viaje musical fue la propuesta que incluyó temas como ¨Ave María¨, ¨Misa Cubana¨, ¨Bienaventuranzas 1 y 21¨, ¨Tempo Habanero¨, ¨Danzón imaginario¨, ¨Ritual¨, ¨Canción de cuna¨, ¨Samba al Sur¨, ¨Barrock¨, ¨¨Fresa y chocolate¨, ¨Festiva¨ y ¨Ave María por Cuba¨.

La programación de la Casa Vitier García Marruz estará disponible a través de la página del Programa Cultural, ¨a la cual se sumará, mes tras mes con (…) eventos interesantes, a la obra de más de reanimación cultural que hace más de veinte años lleva a cabo la Oficina del Historiador. ¨

Por: Mirian Delgado