Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

BRUJAS QUE ILUSTRAN

El auge de la ilustración en Cuba ha sido notable en los últimos tiempos. Tanto en grupos como de forma individual, su trabajo, es cada vez más reconocido. En esta entrevista no tomamos un paseo por El Aquelarre. Un proyecto lleno de talento y color que une a mujeres ilustradoras cubanas con el fin de crear.

¿Qué es el aquelarre?

“El Aquelarre” es una Comunidad de ilustradoras cubanas, así que el interés por la ilustración es lo principal. Es un espacio para interactuar con mujeres de nuestro ámbito, crear colaboraciones y proyectos que estén alineados con nuestros intereses. El grupo nos permite intercambiar con otras brujas (como cariñosamente nos llamamos) sin importar la distancia física que nos separe.

¿Cuál es su objetivo principal?

Nuestro objetivo principal es brindar apoyo y retroalimentación, que es un regalo para cada una de nosotras como seres humanos y como artistas. Tenemos además varias metas con el Zine, nuestras redes sociales y los eventos en los que participamos y/u organizamos: promocionar el trabajo ilustrativo femenino, educar sobre temas referentes de forma directa o no a la ilustración y ofrecer facilidades para que todas las ilustradoras de nuestro país puedan acceder a lamayor cantidad deoportunidades artísticas posibles.

¿De dónde nace?

“El Aquelarre” surgió a finales de 2019 como un grupo de WhatsApp, cuando Karla Ruiz (@karlotik97) reunió a varias ilustradoras cubanas para participar en un reto de ilustración. Luego se tomó la decisión de mantener el grupo activo, un espacio para socializar de forma más directa y privada, desde lo más cotidiano y personal hasta lo más profesional de nuestras vidas. El nombre surge gracias al esposo de Claudia Moya (@juvia_fbr), quien decía que funcionábamos como una secta. A todas nos encantó el apelativo, por todo el misticismo y camaradería que encerraba, así que lo adoptamos.

¿Cuál es su equipo de trabajo?

Somos alrededor de 80 ilustradoras en la Comunidad actualmente. El mayor porcentaje de ellas reside en La Habana, el resto en varias provincias del país (Santiago de Cuba, Holguín, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Guantánamo y Villa Clara) y un pequeño porciento fuera de Cuba (España, Francia y Canadá). Además de contar con un Comité Organizador conformado por: Chabeli Farro (@chabeli_farro), Darlyn Robert (@blue_darlyn), Ana Roxana Diaz (@blacklady4797), Chelsy Escalona (@chelsyescalona_art) y Gabriela Hernández (@todalabellezanoesigual).

¿Dónde podemos encontrarlas?

La mayor presencia online es en nuestro perfil de Instagram @elaquelarre_zine al que pueden acceder con el siguiente enlace y donde pueden encontrar las vías para descargar las distintas ediciones del Zine o redirigirse a otras redes sociales y contenidos.

Proyecciones futuras:

Nuestro mayor interés, nuestro motor impulsor, es continuar perfeccionando y desarrollando proyectos y eventos para insertar a más ilustradoras en el actual panorama ilustrativo cubano. Reinventarnos y buscar nuevas oportunidades como Comunidad y para todas las que somos parte de ella. El lanzamiento de tres ediciones de El Aquelarre Zine, así como nuestra participación en las exposiciones “Estado de espíritu”; como parte de la 14 Bienal de la Habana y “Transmutaciones”; organizada por el equipo de Mentes Creativas el pasado próximo 4 de marzo son ejemplos tangibles de lo que somos y queremos continuar haciendo. Es nuestra forma de entender mejor nuestro futuro individual y colectivo.

(@ Perfiles de Instagram)