Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¡A tiempo de embasarse en primera!

Quedan poco menos de 20 días para que concluya el plazo del concurso “Primera Base” en este 2021. Se abre así una nueva oportunidad para aquellos que pretenden insertarse en el panorama musical de Cuba o simplemente, para quienes sueñan en códigos sonoros. Ni la pandemia pudo por segundo año consecutivo con la fuerza de este certamen, mucho menos con el empuje de la música que encuentrasiemprelos modos de fluir.

“Sabemos que el concurso tiene otra modalidad, es un concurso en vivo… Esta edición online ha sido un reto para nuestro equipo, para seguir con el proyecto y llevarlo a cabo”, diría Eme Alfonso, -directora general del concurso- en la clausura de la sexta edición en 2020. A pesar de la permanencia de las dificultades para celebrarlo como se merece: en vivo y a todo sonido, “Primera Base” volvió con más fuerza este año.

Si algo no abandona este concurso del Festival Havana World Music (HWM) es su intención de descubrir talentos o, en otras palabras, de promover la creación joven en Cuba y apoyar la carrera de artistas y bandas emergentes. Es por eso que desde el pasado 22 de febrero y hasta el 21 de marzo está vigente la convocatoria a nivel nacional. Si eres de los que busca un espacio para darle riendas a tu carrera musical: ¡este concurso es para ti!

Según informa el sitio oficial de HWM, tienen vía libre a presentarse agrupaciones o solistas, en las categorías de DJ Productor(a) / Formatos que trabajen con música electrónica; Juveniles (con rangos de edad entre los 16 y los 23 años) y Mayores (entre los 24 y 32 años).

De las propuestas iniciales, un jurado definido por el comité organizador del Festival HWM, seleccionará al menos 9 (3 por cada categoría), quienes se presentarán en un showcase en vivo -sin acceso al público- pero que será transmitido a través de las redes sociales del Festival los próximos 6, 7 y 8 de abril del presente año.

Para los ganadores – uno por categoría- está prevista la presentación en el Festival HWM o en sus eventos asociados; así como cápsulas promocionales, sesión fotográfica y asesorías en redes sociales y plataformas digitales. Además, contarán con facilidades para afiliarse a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y presentaciones en sus espacios promocionales. Como colofón, el premio consta de la grabación y lanzamiento de un single.

Entre los ganadores de eventos anteriores están las bandas La Cruzada, La Reyna y la Real, Golpe Seko, Raulito Prieto o los Monos Lácteos, agrupaciones que ganan reconocimientos dentro y fuera del país. También sobresale Erick Iglesias Rodríguez, mundialmente conocido como Cimafunk.

Pero “Primera Base” no acaba en el concurso.Además, se abre a un apartado formativo que consiste en talleres impartidos por profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes asesorarán a los 9 proyectos pre-seleccionados en materia de creatividad, identidad y puesta en escena. En esta edición, el enfoque es que los participantes aprendan sobre autoproducción y autogestión como herramientas para alcanzar la autonomía en la carrera profesional.

Por segunda vez, “Primera Base” ciñe sus principales actividades a la pantalla, pero no por eso abandona su programa mixtoque se alimenta también de actividades presenciales bajo medidas higiénicas, según protocolos sanitarios vigentes en Cuba debido a la propagación de la covid-19.

Auspiciado por la EGREM, el British Council y en colaboración con la AHS,esta es la séptima edición de un concurso que intenta visibilizar talentos, traerlos a escena y ayudarlos a enrumbar por el camino de la música. No es fortuito que uno de sus slogans rece: Toda carrera comienza por primera base…Precisamente va de eso, de dar el paso de inicio, ese que puede guiar el resto del camino.

Esta edición de “Primera Base” es una muestra de que la buena música siempre encuentra el modo de llegar(nos), más allá de mascarillas y cuarentenas. ¡Estás a tiempo de embasarte en primera!

* La convocatoria oficial la puedes consultar desde el sitio oficial del Festival HavanaWorldMusic