Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Arte de Cuba

El pasado 21 de septiembre se celebró en todo el mundo el día mundial del arte y del artista plástico. Cuba, país que vibra en arte, tiene la dicha de poseer una enorme cantidad de talentosos y magníficos artistas. Con una gran diversidad de temáticas y estilos, estos grandes de la cultura cubana, han sido capaces de impresionar a críticos y amantes del arte en todo el mundo. Con obras expuestas en importantes galerías y museos, tanto en el ámbito nacional e internacional, Tuntutruntu te trae algunos de estos artistas. Una clásica de la pintura cubana es la increíble Amelia Pelaez, cuyo peculiar estilo se ve reflejado en obras como Gudinga, La costurera o el reconocido mural de la fachada del hotel Habana Libre. Ganadora del Premio Exposición Nacional de Pintura y Escultura, la obra de  Amelia se nutre de color, belleza y autenticidad.
Desde la provincia de las Villas, conocemos entonces a Carlos Enríquez, magnífico pintor considerado de la Primera Vanguardia Cubana. Su obra se caracteriza por un gran erotismo en el cuerpo femenino y líneas que hacen fluir la identidad cubana. Dentro de su estilo, el campo cubano se transforma en sentimiento. De sus más reconocidas están El rapto de las mulatas y Campesinos felices. García Peña, por otro lado, es un artista que crea una armoniosa relación entre lo abstracto y lo sutil de la plástica. Conocido como el poeta gráfico, logra transmitir la imagen desnuda e integral de la naturaleza. Con sombras del blanco y el negro, toques de tonos pastel y pinceladas que desprenden tiernas sensaciones, García Peña nos lleva hasta un mundo de fantasía a través de lo íntimo y lo humano. Algunas de sus obras más conocidas son Cuerpo y Convivencia.
Si de flores hablamos, la dibujante, pintora, ceramista, fotógrafa y poeta, Zaida del Río tiene las puertas de su universo artístico abiertas para todos. Con un estilo no conceptual, abarrotado en sentimiento, sus pinturas se muestran intentas y diferentes. En obras como Reina de corazones, Subasta Habanos y La danza cósmica de Shiva, podemos ver temáticas como los caballos, la figura humana, la religión afrocubana y el budismo.
Por último recorremos las piezas del talentoso Eduardo Guerra Hernandez, quien ha esparcido mucho de su obra por la comunidad cubana. Un arte que indaga lo más intrínseco del ser humano y que refleja la luz que lo caracteriza.

En Cuba existen varios lugares que pueden acercarnos a la obra de estos artistas, entre ellos, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Recientemente, Tunturuntu realizó una visita al museo y en nuestra página puedes encontrar toda la información necesaria para visitar este y otros espacios llenos de arte.