MENU
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Annys Batista: que la música nos salve un poco

Annys desprende dulzura mientras canta, me llego a su perfil de Instagram y encuentro aquello que me gusta, una mujer que desprende arte entre cuerdas y melodías. Al conocernos la conexión es inmediata, otra señal de que mi intuición pocas veces falla. Los niños, el café y la música fueron bálsamos para la tarde.

Una pregunta que me encanta hacer a las personas que entrevisto es: ¿Cómo te defines? Siento que no están preparados para eso y ahí, entre pensar y reír, comienza todo.

A: Soy una mujer sencilla, positiva a pesar de todo, una persona que ama cantar, que cree que la música sana y madre de Mariana. Mi forma de ser siempre ha sido pausada, incluso los cuentos con mis amigas en las giras eran que yo iba lenta a todo, me quedaba dormida con el televisor puesto, no escuchaba las alarmas. Ahora tampoco las escucho, pero mi alarma es mi hija.

MK: ¿Cómo llegas a la música?

A: Estudié música, dirección coral en nivel elemental y bombardino a nivel medio. Desde siempre supe que quería cantar.

En casa hay una anécdota muy graciosa, dice mi mamá que un día llegué de pequeña y le dije: “mami, ¿para qué tengo que estudiar si yo voy a ser cantante?” y tengo una tía que siempre recuerda: “la niña siempre supo que quería cantar” Creo que vine a esta vida a cantar y por medio de la música a sanar almas.

Me gradué en el 2008 y empecé a trabajar como cantante en mi ciudad, Bayamo. Trabajé en un grupo de jazz, en un grupo popular bailable, en un cuarteto femenino. Luego vengo a la Habana y comienzo a trabajar como corista de Raúl Torres.

MK: Fuiste la ganadora del concurso Adolfo Guzmán. ¿Ese fue el primer premio que obtuviste? ¿Qué representó?

A: Pues no, antes de eso tengo reunidos en concurso cinco gran premio: uno en Berlín, un concurso que se nombra: “Lluvia de estrellas”, en Bayamo hay un concurso con carácter internacional y gané el gran premio dos años consecutivos. En el 2016 se hizo el Festival Internacional Boleros de Oro, en el evento había un concurso, apliqué y gané el gran premio. Y luego vino el Adolfo Guzmán.

El Adolfo Guzmán es un concurso con mucho prestigio. Fue muy bonita la experiencia, fue un reto, ir venciendo cada fase y bueno pasé.

MK: ¿Cómo sigue la vida de Annys después de ganar el Adolfo Guzmán?

A: Luego que lo gané quería enfocar mi carrera de una forma diferente pero vino la pandemia y todo se complicó un poco.

Pasé trabajo para la creación de mi disco, el no ser habanera también influye en ocasiones negativamente, y aunque muchas personas reconocían que tenía talento no había espacios para mí.

Luego, algunos amigos me hablan sobre las becas de la AHS, aplique y gané. Y fue como comencé a grabar mi disco con Bis Music.

MK: ¿Cómo llegas al Fondo de Arte Joven?

A: Por medio de unas amistades conozco a Lorenzo Suárez y me entero del Fondo de arte joven, apliqué con mi proyecto y gané.

Ser beneficiara del fondo representó mucho, porque prácticamente hice el lanzamiento de mi carrera en solitario gracias al fondo. El proyecto con el que apliqué era para potenciar mi carrera en redes sociales, porque la gente hoy en día quiere saber qué estás haciendo, y no soy la mejor llevando mis perfiles, así que lo encaminé por ahí. La idea principal es hacer un disco, hacer grabaciones en el estudio, algo íntimo, pero algo donde las personas puedan verme, y crear una campaña de comunicación.

Finalmente pudimos hacer un concierto en el teatro del Museo de Bellas Artes, y fue todo una experiencia. Sin dudas son oportunidades que te van abriendo puertas.

MK: ¿Compones tus canciones?

A: Comencé en pandemia. Me gusta la música de autor y es algo que respeto mucho pero es algo que aun debo potenciar. Porque además después de haber interpretado canciones de músicos reconocidos es algo que veo con mucha precaución, pero definitivamente tu música es tu música.

MK: ¿Qué opinas del escenario musical actual?

A: Creo que estamos sufriendo. Hay tantos artistas, grandes como digo yo, en sus casas; porque las empresas no quieren pagar y eso dificulta mucho también. Otra realidad es que se han ido muchos músicos y está entrando una nueva generación de músicos. Creo que a pesar de todo es un momento de mucho cambio.

 

MK: ¿Por qué la música?

A: Yo creo que todo el mundo viene con una misión a este mundo y yo vine a cantar. Para que la música nos salve un poco.

Por: María Karla Larrondo González