Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Andar La Habana en pandemia?

El covid-19 nos limita los abrazos, los besos, los viajes, los paseos… Pero, si hay algo que no nos puede arrebatar es la imaginación. Es por eso que hoy te proponemos recorrer tresedificaciones súper interesantesen La Habana de la mano de Tunturuntu.

A medio milenio de la fundación de la capital de Cuba, son cada vez menos los que se resisten a los encantos y contrastes de una ciudad que muere y renace, que se ahoga y sobrevive en el tiempo.

 

Para contar las peripecias de La Habana están, como metáforas en piedra, sus edificaciones. Adentrémonos entonces en algunos de sus hitos arquitectónicos, donde conviven pasado y presente en el mismo espacio-tiempo. ¡Déjanos conducirte por esta ciudad maravilla!

Castillo de la Real Fuerza

Comencemos por la construcción militar más antigua que atesora La Habana: el Castillo de la Real Fuerza. Por casi medio siglo resguardó a la ciudad del ataque de corsarios y piratas. Pero su singularidad no está en la robustez de su demoledora construcción de piedra, sino en la historia de amor que guardan sus muros.

Desde una de sus cúpulas descuella La Giraldilla, símbolo femenino y guerrero de la ciudad. Cuentan que la escultura evoca la espera de Isabel de Bobadilla, única mujer que ha gobernado Cuba, tras la partida de su amado Hernando de Soto, gobernador de España en Cuba, quien partiera en una expedición a conquistar la Florida y nunca jamás regresó.

Visitar este Castillo nos deja un sabor de esplendor y conquista; evoca la resistencia de una ciudad.

La Catedral de La Habana

En La Habana Vieja, se alzaimpetuosa la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, una de las construcciones religiosas más importantes del país.De estilo barroco de la corriente toscana, por sus dos torres laterales con campanarios, se compone de tres naves y ocho capillas laterales, divididos por gruesos pilares.

Se cuenta que en el altar del Evangelio de la Catedral reposaron provenientes de Santo Domingo los restos de Cristóbal Colón, célebre navegante y descubridor del Nuevo Mundo. Pero, esa es una historia aun no verificada… Lo que sí se ha constatado es que la Catedral de La Habana es símbolo de fe, historia y cultura.

No podrás evitar sentirte como tocado por la providencia divina con la luz que filtran sus vitrales y el olor a incienso y velas de los altares…

Edificio Bacardí

Glamuroso y de gran linaje como la familia que lo construyó, este edificio es una de las grandes joyas del Art Déco mundial.

La construcción es verdaderamente alucinante, sobresalen sudiseño en forma de pirámide escalonada y la fachada de granito rojo, terracota, ladrillos, azulejos y mosaicos de colores.

Hablar de su interior es redundar en la opulencia:vestíbulos recubiertos de mármol natural de color verde claro, pilastras con capiteles dorados, vistosas lámparas y vigas de sección.

La torre del edificio está coronada por un murciélago de bronce con las alas extendidas como símbolo de la compañía Bacardí, una familia de singular impronta en la historia del ron en Cuba y el mundo.

Estamos ante una de las edificaciones más importantes de la arquitectura cubana de todos los tiempos.

***

Pero la ciudad no se agota-para suerte nuestra, en este recorrido. Nos quedaron fuera de ruta otras construcciones emblemáticas, acogedoras y deslumbrantes. Nos faltaron el Capitolio Nacional,el Hotel Habana Libre, el Gran Teatro de La Habana, la Plaza de la Revolución, la Escuela Nacional de Arte, plazas, parques, fortalezas… ¡Nos queda tanto por ver y sentir de La Habana!

Ojalá este viaje –aunque de la imaginación- te haya servido para sumar razones para seguir amando la cultura cubana, que es, a fin de cuentas, ser parte de la familia deTunturuntu.