Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

África en Cuba: 4 iniciativas de vuelta a la raíz

Hace apenas un año, lo que comenzó como un challenge a propósito de la celebración del Día de África, alimentó un inusual debate sobre la apropiación cultural de la herencia africana en la isla caribeña.

En esa oportunidad, activistas, intelectuales y artistas se movilizaron en torno a la defensa del legado de ancestros africanos en Cuba, aunque el debate también se inclinó sobre el racismo y la discriminación.

La relación de origencon ese continente desde Cuba, está escrita, en su mayoría, en claves de sometimiento yesclavitud.Como resultado de más de cuatro siglos de trata, casi un millón 300 mil africanos llegaron a Cuba y con ellos trajeron costumbres, gustos y creencias.

De esa catástrofe emergió entonces, una parte considerable de nuestras tradiciones: no se puede hablar de cultura cubana sin mencionar la herencia africana. Su presencia marcó para siempre la historia de la nación. Bien lo dice la sabiduría popular: “aquí, quien no tiene de congo, tiene de carabalí”.

En Cuba varias iniciativas ciudadanas y emprendimientos buscan rescatar la “energía afro”. Convencidos de que es una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendientes es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto.

Desde Tunturuntute invitamos a (re)descubrir al menos 4 proyectos que intentan defender el legado de nuestros ancestros en Cuba, desde diferentes miradas y objetivos.

TurbanQueen

El proyecto nació con el fin de rescatar el uso del turbante en la Isla, pero no solo va de moda. Buscan que “todos podamos llevar una corona de tela sin distinción de género y raza”. Por eso, su interés es divulgar cómo la diáspora africana ha enriquecido la cultura cubana en todos los sentidos, incluso en el de vestir.

En torno al proyecto se ha tejido una comunidad súper interesante tanto en los espacios donde se presentan: virtuales y físicos. En sus redes sociales comparten catálogos y fotos del trabajo, así como informacionesde interés como, por ejemplo, cómo evolucionó el accesorio a través de los siglos.

BeyondRoots

Sus fundadores Adriana Heredia y José Luis Corredera, crearon este proyecto en 2016 para difundir la cultura afrocubana. Apenas tres años después inauguraron una tienda de estilo afrocubano, como un espacio para celebrar esa estética e identidad.

Surgió para resolver dos problemas: la falta de un espacio donde encontrar souvenires con un matiz afrocubano, sin caer en estereotipos; y la carencia de un ámbito donde los afrodescendientes pudieran encontrar productos adecuados para su cabello, ropa, accesorios…

Pero, BeyondRoots trasciende la tienda y cuenta ademáscon algunas experiencias en Airbnb para examinar y promover la espiritualidad afrocubana.

QbaRizos

Les antecede la frase: ¡Deja a tus rizos brillar, haz que tus rizos sean los protagonistas! En ese intento, llevan más de cinco años, como un espacio que se autodefine “para conocer tu cabello”.

Quizás lo que identifica y diferencia a QbaRizos de otros proyectos, es la inclusión de todo tipo de razas, pues consideran que el cabello rizo no solo está asociado a personas negras. Asimismo, aunque su esencia son los cabellos, el rizo en sí mismo, se consideran un proyecto de belleza, estética e identidad. Sin dudas, defienden sus orígenes.

BarbarA’sPower Cuba

Surgida en 2016, y bajo el slogan: “Diseñamos con propósito”, aseguran ser la primera marca de ropa afro en La Habana. En su sitio web, cuentan que les antecede un sólido trabajo de investigación que les permitió identificar la necesidad de la existencia de una moda enfocada en nuestras raíces africanas y que se alejara de estereotipos eurocentristas.

Cuentan con diversidad de productos textiles y accesorios que resaltan por ser diseños elegantes y sencillos. Tienen, además, una línea para los niños, creada con el objetivo de enseñarle a los más pequeños el amor y el respeto a sus raíces.

***

La existencia de este tipo de proyectos e iniciativas en Cuba, habla del interés de jóvenes emprendedores por volver a la raíz y habla también, de su preocupación por responder quiénes somos y de dónde venimos.