Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Sueños desde un viejo continente. Día de África en Cuba.

Este 25 de mayo ha vuelto a celebrarse en la isla como en años anteriores, el día de África. Hace muchos años, en la capital de Etiopía se reunieron 32 de los principales líderes de Estados africanos y formaron la que hoy es conocida como la Unión Africana y, con esto, marcaron una fecha histórica al dar paso a que se valorara toda la diversidad que posee este gran continente.

Esa gran diversidad cultural, hoy en el siglo XXI no se encuentra limitada a las fronteras de África, sino que debido a la esclavitud se vio forzada a salir de su zona geográfica para llegar a casi todo el mundo y, por supuesto, a Cuba. Hoy, tenemos entre nosotros religiones, comidas, palabras, deportes, tradiciones, festejos e incluso modos de vestir y comportarse que nacieron en ese gran continente y que se volvieron poco a poco parte de nuestra cultura. África corre por nuestras venas y todos en algún momento hemos sido parte de la cultura que proviene de ella y que ha pasado de generación en generación como una parte importante de nuestra historia.

El propio 25, Nasser Mohamed Ousbo, el embajador de la República de Djiboutí en La Habana, habló sobre la importancia de este día para un país como Cuba, que tiene en sus raíces un componente africano muy fuerte, y la importancia de mantener vínculos fuertes entre la nación caribeña y los países africanos.

Además, desde el 19 de mayo se ha realizado una jornada por el Día de África en toda la isla, con el objetivo de celebrar por todo lo alto este gran día. El 27 de mayo se estrenará en todas las plataformas digitales el disco «Ancestros Sinfónicos», de X Alfonso, que es un homenaje a la religiosidad popular, como dijera Leo Brower al hablar sobre el tema, y las canciones tienen de protagonistas a nueve de los principales orishas del panteón yoruba: Elegguá, Oggun, Ochosi, Babalú Ayé, Obbatalá, Changó, Oyá, Yemayá y Oshún

 

Entre los principales eventos que se han desarrollado con esta temática de fondo se encuentra el coloquio internacional realizado del 24 al 26 de mayo que se presentó en Casa de Las Américas y que tenía como objetivo principal hablar sobre la diversidad cultural en el Caribe, en donde la cultura africana tiene un papel importante.

Por otra parte, se realizó el encuentro Jose Antonio Aponte in Memoriam del 24 al 26 de mayo en Camagüey para hablar y estudiar el legado de las culturas africanas en Cuba y entre las actividades incluye la inauguración de una exposición del artista Ebenezer Semé Santiago llamada «Mi piel 2», en la cual busca retratar la esencia de sus antepasados afro-caribeños, sin contar los múltiples conversatorios y paneles con especialistas de los estudios raciales y culturales.

Además, dentro de las universidades han surgido varias iniciativas que buscan levantar por todo lo alto el Orgullo Afro. Entre ellas se encuentra el concurso Idearte, que se realizó en los bajos de la Biblioteca Central de la UH y buscaba darle visibilidad a la cultura africana mediante la música, la danza y el teatro.

Es, sin duda alguna, una fecha importante que no debe ser ignorada por todo lo que representa dentro de nuestra propia cultura, que nació y creció, en gran parte, gracias a lo que África le legó.