Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Dónde viven los acuáticos?

Hoy partimos desde el cabo de San Antonio para recorrer los sitios más interesantes de nuestra bella isla y que te enteres qué lugares no puedes perderte cuando visites Pinar del Río. Fundada en 1699, es la segunda provincia occidental más grande y una de las más hermosas que tiene nuestro país.

Aunque es mundialmente conocida por Viñales y el hermoso Mural de la prehistoria, esta provincia tiene muchas más bellezas por descubrir. Una de esas leyendas que nos ha legado esta provincia es la de los Acuáticos, los míticos curanderos que encontraban en el agua la cura para todos sus males sin utilizar nunca las ciencias médicas. Se encuentra ubicado entre las montañas cercanas a Viñales y  fue fundado en 1943 por Antonia Izquierdo, una curandera que cuidaba a los enfermos con tratamientos a base de aguas curativas.

Antoñica Izquierdo entre los años 1936 y 1939 su hijo pequeño empezó a tener fiebres altas que no se iban con ninguno de los remedios que conocía. Se dice que en su desesperación tuvo una revelación en la que se le apareció la Virgen María y le dijo que bañara al niño con el agua de un arroyo cercano. Cuando lo hizo, el niño mejoró al instante y ahí nació la leyenda. A partir de entonces empezó a curar a todos los enfermos que llegaban a su puerta sin cobrar por eso ni usar medicinas.

La última persona que conocía cómo se realizaban las cura con agua falleció en el 2002 sin transmitir sus conocimientos. A pesar de ello, los habitantes del pueblo mantienen sus tradicionales trabajos con aguas.

El lugar donde viven los Acuáticos, Sierra del Infierno, es uno de los miradores más hermosos de Viñales y cuidar el entorno es importante para los habitantes de la zona pues su creencia esta relacionada la naturaleza. Las excursiones hasta el pueblo son increíbles, no solo por la historia y cultura que se aprende en el recorrido, sino también por los bellos paisajes que se aprecian en el camino, lleno de plantas y árboles típicos de la zona.

Puede llegarse hasta el pueblo a pie o a caballo y para hacer el recorrido pueden solicitarse los servicios de guías especializados en la cultura, la flora y fauna de la región. Este es uno de los sitios míticos de nuestro país que tanto por la historia como por el paisaje merece ser conocido y visitado.