Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cinco personalidades que movieron la historia LGBTIQ+

Pareciera que no es necesario tanto arcoíris, que ya estamos saturados con aquello de que “Love is love”, y que entendimos de una vez, que la identidad de género y orientación sexual no definen a las personas…

Y justo cuando crees que es muy evidente que todos tenemos derecho a amar sin distinciones, encuentras mensajes en redes sociales o en sitios web de tipo: “queremos una sociedad sana, libre de pervertidos, debemos en primer lugar tratar de erradicar esa desviación social”.

Entonces comprendes que falta mucho por educar, mucho por insistir, faltan por pintar muchos arcoíris y, sobre todo, falta empatía hacia personas que han sido históricamente vulneradas, discriminadas y a quienes amar le ha valido la vida.

No es preciso pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ para identificarse con sus estandartes de libertad. Precisamente en 2021, se hizo viral en Cuba la etiqueta #HeteroAliadx, para significar la postura de heterosexuales contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Que tengas que mirar a ambos lados para besar a tu pareja, que no puedas tomarle la mano, que te griten pervertido(a), que te acosen…que te sentencien por lo que sientes… ¡Falta mucho aún por hacer!

Por eso, es interesante volver a la historia para desmitificar el matiz de actualidad de esta lucha y sus protagonistas. Desde Tunturuntu te queremos compartir algunas personalidades que con pequeños gestos movieron la historia por los derechos LGBTI+.

Karl Heinrich Ulrichs

Se considera fue la primera persona que «salió del closet» públicamente, tras ser obligado a dimitir de su cargo de juez en Alemania en 1854, cuando un colega descubrió que era gay. Tras la dimisión, se convirtió en activista por los derechos homosexuales. De hecho,el 29 de agosto de 1867 Heinrich habló en el Congreso de Juristas en Múnich, para demandar la igualdad de derechos legales para todas las sexualidades.

Virginia Woolf

La emblemática escritora feminista, más allá de su matrimonio con Leonard Woolf, mantuvo una aventura con la también escritora Vita Sackville-West, abiertamente bisexual. En su diario dijo: “La verdad es que una tiene cabida para muchas relaciones”.Se cree que su novela, Orlando, es una carta de amor a su relación con Sackville-West. El hijo de Sackville-West describió la novela como «la carta de amor más larga y encantadora de la literatura».

 Josephine Baker

Perteneció a la conocida Era del Jazz. Fue una de las artistas afroamericanas de más éxito en la historia francesa. En el plano personal se identificaba como bisexual y usó su fama para defender derechos de personas con orientaciones sexuales diversas. Además, apoyó la supresión de la segregación racial y trabajó como espía para los franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Eleanor Roosevelt

La ex primera dama fue una consagrada filántropa: dirigió el comité que redactó el borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas y promovió el activismo social, durante y después de su estancia en la Casa Blanca. Se cuenta que la señora Roosevelt mantuvo una aventura con la periodista Lorena Hickok. Su intercambio epistolar, casi 4.000cartas, resultan una crónica de un apasionado romance y la constancia histórica del amor entre dos mujeres (de alta sociedad).

Nancy Cárdenas

La guionista y directora Nancy Cárdenas es considerada como una de las primeras mexicanas en“salir del armario” abiertamente en televisión. Gran parte de su obra giró en torno a su identidad lésbica y escribió colecciones de poesía y obras de teatro sobre temas gays y lésbicos. No solo se dedicó al mundo del arte, también fue activista; Cárdenas contribuyó a iniciar la lucha contra los prejuicios homosexuales en México y luchó por la igualdad de derechos.

Existen otras tantas figuras históricas: activistas, artistas, médicos, científicos y escritores que ejercieron una influencia duradera en comunidades de distintos puntos del planeta. Justamente, la diversidad de profesiones, de países, de razas y épocas, hablan de que se trata de una lucha universal.