Tunturuntu pa' tu casa

Por: Zara Conde

18 de Marzo 2020

De un momento a otro cambió todo. Cambió China, la Unión Europea, el antiguo nuevo mundo y hasta el imperio canadiense que no se mete en nada. Se revolvió el Caribe y los mares de la región dejaron sin puerto seguro al que no estaba en tierra. La histeria colectiva recomendó recogerse al buen vivir y a todos nos dijeron #tunturuntupatucasa a la usanza del buen cubano. El Coronavirus COVID-19 ganaba la primera guerra en siglos al orden mundial y dejaba un receso impuesto a golpe de fe. 

 

 

Pero hay cosas que son inherentes a la naturaleza humana. La creación, las ganas de hacer por el otro, el asir la mano en la oscuridad, el decir “dale que yo te empujo”… también la cultura y el arte en su matiz salvador. Y eso han venido haciendo los artistas en el mundo, que de igual forma andan del pasillo al balcón, del balcón a la cocina. Y obvio, los cubanos ni cortos ni perezosos se sumaron en una iniciativa que va arrastrando a todo el entusiasta que pone sus megas en favor de la mayoría…

A falta de la industria de los eventos en vivos, porque no puede haber “molotera”, desde los perfiles de Facebook, YouTube Live, o el mismísimo Instagram se estarán transmitiendo conciertos más bien íntimos de los artífices de un ámbito que nos hace mejores personas… En las últimas horas ha crecido el número de aquellos que viven convencidos de la utilidad de las redes para estos casos, que va un poco más allá de poner fotos chulas y una que otra pulla. 

Arrancamos hoy… Cada cual va a dar lo que tiene, como puede, pero con ganas eso sí. Este será el primer festival online en directo de músicos cubanos, y aunque se dice como si nada, en 48 horas unos 30 artistas han dicho “yo quiero, cuándo me toca”. Ojo, no siempre guaguancó y rock se dan así la mano…

Desde el swing de David Blanco, la experimentación continua de Pepe Gavilondo, las rimas con flow contestatario de Kamankola hasta las pistas de Dj Landeep comienzan rompiendo el hielo. Pero hay para todos como en botica, dijeran en el campo. Las manos ágiles de Degnis Bofill, Eme Alfonso con su fusión de antepasados, Virginia Guantanamera, los trombones sabrosos de Sandoval, los boleros de la Idania Valdés, las chicas de Pauza o los cimarrones de William Vivanco también van a poner lo suyo. 

Un Back to Back con la tropa de Ivan Lejardi, un Ensemble Interactivo que viene sonando, el saxo de Michel Herrera y hasta los chicos de Toques del Río van a darle también, porque ellos no quieren que nadie les forme crisis. ¿Qué son muchos más? Pues claro, una multitud de soñadores que tienen la certeza que con un poco de música y buena vibra el mundo se cura más rápido, o al menos el tiempo pasa mejor. 

Y tú, si no te has sumado conéctate con TUNTURUNTU, la plataforma que te hace la cuarentena más llevadera. Si no sabes cantar, pues apoya al que lo hace, gástate unos megas a cambio de felicidad. No sé el resto, pero soy obediente, y esta vez se trata de un bien común, por eso #yomequedoencasa, y por suerte con música.

 

En colaboración con: