Caaaaalma Pepeeee!

Por: Zara Conde

27 de Marzo 2020

Los días no son tan lindos en su esencia misma, pero todavía sale el sol. Ese es un auto-consuelo, a mi modo de ver. Tiene necesariamente que serlo. Y es que también desde Cuba se nos fue un mambí ejemplar, lo que supuso otro golpe fuerte a la cultura justo en estos momentos, pero esta vez fue más sentido en la sapiencia popular. No existe, estoy segura, un cubano que no pueda decirte una frase, como mínimo, de Elpidio Valdés…

Pero Juan Padrón, el creador de nuestro héroe rebelde y manigüero, de los Vampiros en La Habana, de los amados filminutos y otros tantos y tantos muñes, lo más probable es que hubiese dado aliento con lo que mejor sabía hacer: soltar un dicharacho ingenioso, de esos que mejoran la jornada. Y eso justamente han estado haciendo los artistas del patio, y otros de más lejitos que se suman. Ante la pandemia del COVID-19 y la prolongada estancia en casa, cada cual ha empezado a dar lo que tiene a mano.

Y lo real es que la conciencia ha movilizado, o se suman contar de no quedarse fuera, pero de que están, están. También incluyo a las instituciones, que se montaron de una en el tren de las iniciativas. Ya se oye decir que la radio y la televisión inician transmisión conjunta para que online, artistas como Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez y hasta la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo acompañada de la Orquesta Faílde, desde múltiples plataformas, dejen un pedazo de amor en las redes.

Hasta la idea hay de enlazar la Habana con Santiago en un viaje multimedial para tener más cerca al Septeto Santiaguero y poder tirar un pasillo desde casa. Qué bueno que el Ministerio de Cultura también pone su mano para que esto sea posible. Pero que no pare aquí, que se siga haciendo, haciendo mucho y bien. ¡Qué pena que los megas sean tan caros!

Esta es la parte donde Elpidio Valdés saca el machete, los mambises tiran con ventanas, otros cruzan la trocha de Júcaro-Morón y alguien dice: ¡Como se prende el condenao’! Así se pega Tunturuntu… Porque este fin de semana vamos con más. Regresamos con la fuerza que dejaron en sus perfiles cada uno de los que nos acompañó la pasada semana con las ganas de hacer algo diferente.

No importa si la conexión falla dos minutos, si la casa estaba media regada, si el teléfono en medio de una canción se movió un poquito…Todo fue hermoso, y así lo vivió el que encontró un pedazo de su Cuba solidaria en Instagram, en Facebook o en Youtube, aunque fuera por un instante…Una alegría más grande fue sentir que todos se daban la mano, y hacía pensar en un futuro mejor, y en ese hombre nuevo, del que ya no se habla a falta de fe.

Nuestro compromiso es con todos y para todos, porque si, #yomequedoencasa, pero tú también. Y si todos nos quedamos, de esto salimos más rápido. De seguro ya quieres enterarte quien estará en los próximos días calentando el Festival TUNTURUNTU PA´TU CASA, solo adelantar que se viene cosa grande. No te desesperes, piensa que en momentos como este dijera Juan Padrón… Caaaalmaaa Peepeeee!

Aquí te dejamos toda la programación de la segunda edición: